Xalapa, Ver., 22 de octubre.- Después de las intensas lluvias registradas en el estado, el gobernador Miguel Angel Yunes Linares dio a conocer que 34 mil viviendas fueron afectadas.

En el marco de la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil este lunes en Sala de Banderas Yunes Linares anunció que solicitará al gobierno federal la declaratoria de desastre en los municipios afectados. Y dejó en claro que eso no quiere decir que el Estado se encuentre en situación de desastre, sino que hay un fenómeno natural que ha producido afectaciones.

De manera indirecta se defendió de las criticas en su contra por su actuación tardía en atender a la poblacion afectada.

“No queremos actuar con ligereza ante este tema, lo hemos tomado, desde el primer día con responsabilidad y una manera de actuar con responsabilidad es pedir al gobierno Federal que se emita una declaratoria de desastre”, señaló

En Palacio de Gobierno, finalmente se dio un informe oficial de las afectaciones que incluyeron 34 mil 591 viviendas con alguna afectación, 21 deslaves, 42 vías de comunicación afectadas.

Así como 36 escuelas en 12 municipios, la instalación de 17 refugios temporales y el rescate de 8 personas.

Recordó que el domingo 14 se emitió la alerta gris y se solicitaron 38 declaratorias de emergencia, de las cuales 21 fueron autorizadas.

“El dia de hoy hemos acordado, en razón del número de municipios que han resultado afectados, que es la cuarta parte de municipios del Estado”, destacó.