Washington, 28 de agosto.- El presidente estadounidense Donald Trump justificó hoy su perdón al ex alguacil antiinmigrante Joe Arpaio, y dijo que a diferencia de los criminales indultados por sus antecesores demócratas, el ex funcionario es “un patriota” que protegió las fronteras del país.

“El alguacil Joe es un patriota. El alguacil ama a nuestro país, el alguacil Joe protege nuestras fronteras y el alguacil Joe fue tratado de manera injusta por la administración (del expresidente Barack) Obama”, dijo Trump al defender a Arpaio, quien había sido condenado por desacato.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, Trump dijo que el encausamiento federal antes de las elecciones de noviembre contra Arpaio, por desacatar una orden que le impedía realizar redadas de migrantes con criterios raciales, fue totalmente injusto con el veterano policía.

El mandatario desestimó las críticas generadas por su controversial decisión, y dijo que mucha gente, especialmente en Arizona, cree que fue lo correcto.

“Él ha hecho un gran trabajo por la gente de Arizona; ha sido fuerte en la frontera, ha sido fuerte en la migración ilegal; es querido en Arizona, y creo que fue tratado de manera muy injusta”, dijo.

Según Trump, algunos de los perdones concedidos por los presidentes demócratas William Clinton y Obama beneficiaron a convictos de delitos más graves y serios, y sugirió que en algunos casos fueron resultado de donaciones políticas.

Mencionó al millonario Marc Rich, que huyó de la justicia tras ser acusado y condenado por la compra ilegal de petróleo a Irán, indultado por Clinton, “después de que su esposa donó cientos de miles de dólares a los Clinton”, arguyó.

Clinton también perdonó a Susan Rosemberg, exintegrante de la milicia radical de extrema izquierda conocida como The Weather Underground, responsable de varios robos a bancos y la muerte de dos policías.

Trump también se refirió al perdón otorgado por Obama a la exanalista militar transexual Chelsea Maning, quien cuando era hombre fue acusado y condenado por filtrar información clasificada al portal WikiLeaks, lo que califico de “terrible”, así con la conmutación a favor del independentista puertorriqueño Oscar López Rivera.

“Me mantengo en mi perdón al alguacil Joe y creo que la gente de Arizona, que lo conocen mejor, estarán de acuerdo conmigo”, precisó.