Como era previsible, las calles alrededor del edificio del Congreso estuvieron saturadas de vehículos estacionados; el tráfico vehicular fue lento y no faltó el “llegue” entre coches.

Como también era de pensarse no hubo ningún tipo de apoyo por parte de tránsito estatal; fiel a su estilo (recordemos que el municipio de Xalapa no tiene Transito).

Al Congreso llegó mucha gente caminando; los que antes protestaban afuera ahora fueron invitados y tuvieron su lugar adentro del Recinto.

En la puerta de acceso no hubo vallas, tampoco filtros de ingreso, todo aquel que llegó al evento pudo pasar al interior del edificio. Sin embargo el prietito en el arroz inició en puertas del Salón de Sesiones y continúo en el interior, ahí operaron los mismos “guarros” prepotentes de siempre, los que se pusieron la camiseta de sus déspotas jefes y no entendieron que el día de ayer ya los dejaron huérfanos; bueno, de hecho madre nunca han tenido.

 

¡LE FLUYÓ LA NAQUEZ!

No faltó el diputado folclórico, esta vez “el oso” correspondió hacerlo al diputado de Misantla, Erik Aguilar, metió un mariachi al edificio y cantó en el patio algunas canciones vernáculas, al grito de: “¡Para que vean que somos pueblo!”. Pues si para eso fueron llevados los mariachis no era necesario, difícilmente alguien lo confundiría con un integrante de la alta sociedad, o con un fifi de incognito.

Nos hizo recordar a Renato Tronco, llegando montado en su caballo.

Esperemos que haya sido la emoción del momento, y que más adelante entienda que “aunque sea raza”, el edificio, desde donde ahora trabajará, está cargado de historia y hasta a las Sesiones les llaman “solemnes”, por algo será ¿O no cree usted diputado?

 

CREMA Y NATA

La presencia más importante entre los invitados al evento fue la del Gobernador electo Cuitláhuac García, y la ausencia más notoria fue la del Gobernador en funciones Miguel Ángel Yunes; quién seguramente ofreció disculpas por no poder asistir, porque anda buscando a cien migrantes que se le perdieron.

Entre las personalidades destacadas que asistieron estuvo el Senador Julen Rementería, quien asegura que su gallo, Pepe Mancha, se reelegirá “al frente” del PAN veracruzano; se le vio distanciado de los diputados locales y solamente fue acompañado, obviamente, por su hijo.

Llegaron los presidentes del Verde, Marcelo Ruiz quién se apuntaló haciéndose acompañar de Javier Herrera. Un solitario Américo Zúñiga, presidente del PRI. Y el futuro súper Delegado y presidente de Morena, Manuel Huerta. Pepe Mancha investido de su calidad de esposo de una diputada, cargaba a sus hijos mientras operaba su reelección; si lo dejan. Digo reelegirse, cargar los niños siempre.

Los Ricardos García acudieron para acompañar a su pariente y diputado reelecto Rodrigo.

En primera fila junto al Gobernador Electo, estuvo el futuro Secretario de Gobierno Patrocinio Cisneros.

Faltan muchos más personajes que estuvieron presentes en el cambio de legisladores, pero para muestra, con esos botones bastan.

 

TIRANDO CAÑA

A Héctor Yunes lo dejamos aparte porque hizo la declaración más punzante del día, recordemos que el ex diputado local, ex subsecretario de gobierno, ex senador, ex candidato a gobernador y actual diputado federal acudió en su papel de papá de diputada, (emparentando funciones con Julen y Ricardo García).

Aprovechó cámaras y micrófonos para enviar este mensaje: “¡Que Jorge Winckler se quede los siete años que le restan, pero en Pacho!”, dijo ante los medios.

El primo incomodo se le fue a la yugular al Fiscal, y le criticó haber habitado “de gorra” en un inmueble “confiscado”: “… me parece un abuso de Winckler que por un lado les pega y por otro se mete a vivir a su casa. ¡Qué cachetón salió!”, dijo el ex candidato.

¿Usted qué cree, le dan cárcel o no?

 

AMAR A DIOS EN TIERRA AJENA

Ya iniciada la Sesión, la LXIV Legislatura cumplía su última encomienda, repartir las boletas y contabilizar los votos de los cincuenta futuros diputados para la integración de la Mesa Directiva.

El Secretario y diputado número 51 JJ Rivera se paseaba nervioso entre las curules, él mismo repartió algunas boletas; los diputados emitieron su voto en la papeleta. JJ y sus asistentes lo llevaron a la Mesa en la que aún Lady Manterola reinaba; los contaron, los volvieron a contar y a recontar; no podían creer que el PAN se había quedado sin nada. A su fichita Josefina Gamboa no le alcanzaron los votos ni para ser secretaria ¡No tuvieron nadita de nada! Por primera ocasión se confrontaron con su realidad.

Después Sergio Hernández se quejó ante los medios de la integración de la Mesa Directiva; es un absurdo desde luego, porque se decidió mediante votos.

Los votos para que entienda He Man son esos que el PAN-PRD no obtuvo en las urnas la pasada elección, y que los dejaron sin tener otra vez la mayoría en el Congreso; y sin la gubernatura ¡Se vale sobar!

 

NUEVA LEGISLATURA

La Mesa Directiva quedó integrada por José Manuel Pozos Castro (PT), presidente; Alexis Sánchez García (Movimiento Ciudadano), vicepresidente y Jorge Moreno Salinas (PRI), secretario.

El primer avance para esta Legislatura fue que su Presidente pudo tomar protesta de manera correcta; recordemos que Lady Manterola lo hizo extendiendo su mano temblorosa y jurando hacer cumplir la “Constitución del Estado de México, no de los Estados Unidos Mexicanos.” Pero jamás protestó cumplir la Constitución de Veracruz; tal vez por eso no la respetaron ni ella ni sus diputados aliados.

La LXV Legislatura convocó para su primera Sesión el día jueves, día en que empezara a escribir su historia, que esperemos sea mejor que la de la anterior.

Por cierto será la primera que contará entre sus filas a diputados reelectos. Lo malo es que en su mayoría se reeligieron los peorcitos (as); así que los nuevos diputados perfectamente podrán exclamar al verlos otra vez instalados en sus curules: “¡Miren lo que nos trajo el gato!”

 

POSTDATA

Fue grato acompañar al amigo y columnista Edgar Hernández en la conmemoración del aniversario luctuoso de don Fernando Gutiérrez Barrios a 18 años de su fallecimiento; Edgar fue el orador, en su discurso mostró los mitos y realidades del Hombre Leyenda.