Dos son los temas a resolver en el país y en el estado, la “bancarrota” y la inseguridad.

Lejos quedaron los tiempos de Portillo en que llamó a los mexicanos a “administrar la abundancia”; también quedó a tras el momento en que México era calificado como el trampolín de la droga que ingresaba a los Estados Unidos, ahora es parte de “la alberca”.

Hasta el momento no se ha sentido el impacto del cambio en esos temas; puede ser lógico pues sería imposible atenuar en dos semanas lo que ha estado creciendo desde hace tres sexenios; pero a veces se percibe que no está siendo prioridad de la Cuarta Transformación.

Ojala pronto empecemos a ver que los índices delictivos van bajando; de verdad, no solamente en estadísticas amañadas.

GOLPE DE SINCERIDAD
Desde gobierno, pasamos de la mentira del minigobierno, de que se acabaría con la inseguridad en seis meses; a la cruda realidad del gobierno estatal de la Cuarta Transformación, que nos dice que no habrá resultados pronto.

El titular de Seguridad Publica, Hugo Gutiérrez Maldonado, afirmó que debido al Veracruz en crisis que les entregaron no habrá resultados de la noche a la mañana.

Llamó a los ciudadanos a denunciar a los malandros, en lo que parecería una verdad de Perogrullo, pero que a final de cuentas sería eficaz, porque los ciudadanos conocen a los delincuentes de su zona y saben cómo operan.

Pero, pues esto está como la fábula del gato y los ratones, donde un ratón sugiere que para que ya no se los coma le pongan un cascabel al gato que avise su presencia; el problema estuvo en que nadie se atrevió a ponérselo.

EN LO OSCURITO

Un nuevo audio involucra al Fiscal Especial de Denuncias por Personas Desaparecidas, Eduardo Coronel Gamboa, en la negociación para liberar a Arturo Bermúdez.

Otra vez es la supuesta voz del abogado de Bermúdez, Rodolfo Reus, negociando el rescate, igual que sucede en otro audio anterior, en donde la negociación era con el Fiscal Anticorrupción de Veracruz, Marcos Even Torres.

Al parecer Bermúdez es muy popular entre los altos mandos de la Fiscalía, tanto así que hasta hacían filita para atenderlo vía telefónica; debe ser porque es muy carismático.

Bermúdez por su parte los ha exonerado de toda culpa, declarando que su liberación fue legal y no negociada.

Pues cómo no, si sus verdugos aún ostentan el poder en el estado, a pesar de los pesares.

CARTONISTAS EN VERACRUZ

El Primer Congreso de Caricaturistas celebrado en Otatitlán Veracruz fue un acontecimiento en la Cuenca.

Como parte de las actividades en el parque central del municipio los habitantes de la Cuenca Veracruzana pudieron observar la obra que consta de más de 60 caricaturas de los cómicos emblemáticos de nuestra cultura, realizadas por 50 de los caricaturistas más relevantes del país; dicha muestra había sido expuesta con anterioridad en los Museos de Caricatura de la Ciudad de México, Alcalá de Henares España y Puerto Rico.

En esta ocasión los caricaturistas decidieron acercar sus dibujos al sector popular, sacándola de los museos e instalándola alrededor del quiosco y puesta en caballete entre los pasillos del parque.

Durante tres días la obra fue visitada por un elevado número de pobladores, que se tomaban fotos con las caricaturas y pudieron conocer personalmente a los artistas que las realizaron.

DIBUJANDO EN VIVO

Al Congreso Nacional de Caricatura “Fiesta de la caricatura en la Cuenca Veracruzana” asistieron cincuenta cartonistas del país y de Veracruz; son los “moneros” que diariamente publican sus trabajos en los principales medios impresos y digitales nacionales y de sus estados.

Como parte del Congreso, durante tres horas del día sábado 15, se ubicaron en el parque y dibujaron a los pobladores de Otatitlan y de otros municipios de la Cuenca, que donaron medicamentos a cambio de que se les hiciera su caricatura. La experiencia para los cartonistas y para los pobladores fue fuertemente emotiva; tanto así que durante todo el sábado y el domingo, varios cuenqueños buscaron a los moneros con medicina en mano por todo el pueblo, para que le realizaran su caricatura; y pues, dada la calidez de la gente, los dibujaron en restaurantes, hoteles y hasta por las calles ¡Gran experiencia para todos ellos! Algunos incluso tomaron grupos de niños de manera espontánea para darles un curso intensivo de caricatura.

EL OTRO VERACRUZ

Los dibujantes asistentes al Congreso de Caricaturistas celebrado en nuestro estado, pudieron vivir y ver de cerca al Veracruz festivo; ese que es más fuerte y más grande que el Veracruz violento; ellos quedaron impresionados de la hospitalidad de nuestra gente, de la majestuosidad del río Papaloapan y de nuestra vasta cultura.

Durante esos tres días y hasta hoy mismo, sus redes sociales comentan de manera emotiva su estadía en la Cuenca.

Sería de mal gusto citar sus nombres, parecería querer utilizarlos para validar el éxito del encuentro; pero a final de cuentas tanto ellos como los pobladores se quedaron con lo más importante, el encuentro de dos afectos.

Seguramente para los habitantes, el Congreso será un referente, “nunca había acontecido algo así en Otatitlan”, expresó el alcalde, Abel Cuevas Palmero, el entusiasmo de la gente respaldaba su dicho. Puede considerarse empate, pues nunca los caricaturistas habíamos sido recibidos con tanto afecto en ningún otro lugar ¡Viva Veracruz!

POSDATA:

Reconocimiento a la hospitalidad del Gobierno del estado.