Y LA INSENSIBILIDAD DE LILLIAN ZEPAHUA. En el nuevo estilo de comunicar en el CDE del PRI se privilegia el desprecio hacia los medios de comunicación, pero sobre todo la guerra subliminal en contra de quienes no entran en los planes de la cúpula de poder tricolor para ocupar la presidencia que pronto por estatutos deberá convocarse y definirse. En principio, esta vez, la presidente interina Lillian Zepahua no se dignó invitar formalmente a los medios para cubrir la Conmemoración del 104 Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria, lo que sí hizo y con mucha diligencia, fue depurar del boletín de prensa toda fotografía o mención del nombre del líder estatal de la CNC, Juan Carlos Molina Palacios, quien en el pasado diciembre fue destapado en una terna junto con Anilú Ingram Vallines y Alejandro Montano, por el líder de la CTM estatal para dirigir los destinos del CDE. Sin embargo, al diputado local Molina Palacios eso no le afectó pues las redes sociales y en los correos de medios de medios de comunicación se destacaron las fotos en las que aparece como uña y mugre con Miguel Ángel Osorio Chong y con Ismael Hernández Deras -de quien se dice es muy su amigo-. Entre los aires de inconformidad que hubo por la falta de sensibilidad de Lillian Zepahua, se anota aquí la de priistas que se consideraban miembros del Consejo Político Estatal que no fueron convocados y que al preguntar la razón recibieron como respuesta que en los archivos del Comité no existe un Padrón actualizado de consejeros. ¿Será?

¡A VOLAR, DELEGADOS A VOLAR!… CAMBIO DE PIEL Y DE FUNCIONES. Si alguien en los nuevos tiempos sabe defender las políticas y acciones del gobierno federal y estatal con argumentos, ese se llama Manuel Huerta Ladrón de Guevara, único delegado del Gobierno Federal para los Programas Sociales en Veracruz. Antes de salir a la Ciudad de México, sin cortapisas habló para Política al Día Express y reviró a todos aquellos que afirman que los servicios de salud vayan a la baja a raíz de federalización de estos. Al contrario dijo, se está evaluando cómo se recibieron las instalaciones, equipos y demás elementos de trabajo, pero sobre todo la parte sustantiva que significan los medicamentos y la disposición del recurso humano para de ahí aplicar una importante inversión que garantice la atención médica de calidad a la que tienen derecho los veracruzanos. Manuel Huerta afirmó que la figura de delegados federales ha desaparecido con la nueva Ley y que en Veracruz como en las demás entidades operan ahora representantes de las dependencias federales como el IMSS, ISSSTE y otros más. El Presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador, ha dispuesto que de inmediato empiece a funcionar un Programa Nacional de Médicos y Medicinas gratuitas para todos los mexicanos.

DUCTOS DE MINATITLÁN, AÚN MÁS APETITOSOS PARA EL HUACHICOLEO. ¿Habrá también desabasto en Veracruz? Si el Gobierno Federal no afina el sistema para evitar el huachicoleo, Veracruz podría también padecer el desabasto de gasolinas. Hasta el momento, se inició la reparación de los ductos que unen la refinería de Salamanca con las 13 terminales de almacenamiento y reparto (TARs) de la zona occidente del país para cerrar el paso al huachicol, provocando en varios estados de la República el desabasto de gasolinas y Diesel, principalmente Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato. Tales acciones comenzaron en la zona occidental del país porque allí el Cártel Jalisco Nueva Generación exhibe prácticas extractivas más violentas (según apunta Ricardo Raphael, en su columna Política Zoom, de El Universal). Sin embargo, esa zona es apenas el  segundo botín en orden de importancia para el huachicol, pues son mucho más apetitosos en cuánto a cantidad y ganancias los ductos que atraviesan la zona de Minatitlán, Veracruz, que tarde o temprano deberán ser atendidos para reparación y cierre de tomas clandestinas. El ducto Minatitlán-México, atraviesa los estados de Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Puebla, en éste último donde se concentra la zona conocida como Triángulo Rojo. Son 597 kilómetros de este ducto que involucra a un total de 60 municipios, entre los que destaca la franja huachicol en territorio poblano: Acatzingo, Amozoc, Quecholac, Palmar de Bravo, Tecamachalco, Tepeaca, San Martín Texmelucan y Acajete. El problema de desabasto se generó al bajar la presión en los ductos para poder reparar las tomas, y aunado a eso no se calcularon bien los inventarios existentes en las TARs. Hasta el momento Veracruz ha estado ajeno a este grave problema de abasto y la expectativa es que de aquí a que se atiendan los ductos de Minatitlán, el gobierno haya aprendido de los errores y nos evite el suplicio. ¡Ojalá!

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, frlicona@yahoo.com