TESORERA DEL ESTADO LE JUEGA LAS CONTRAS A CUITLÁHUAC… ¡le pega de palos al panal sindical! No cabe duda de que la inexperiencia es mala consejera. ¿Quién le sopla al oído a la Tesorera de Sefiplan para que se meta en un lío hoy y mañana también? ¿Estará enterado el titular de Finanzas o el de la Secretaría de Gobierno de los líos en que está metiendo la Maestra María Esther Reyes González al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, calentando las huestes sindicales que hasta ahora han permanecido ecuánimes y trabajando con la nueva camiseta política? Resulta que María Esther ha convocado a los delegados sindicales de las unidades de trabajo de los diferentes Sindicatos del Poder Ejecutivo para presionarlos bajo amenazas de correrlos o quitarles la compensación denominada Por el buen desempeño’, a que renuncien al sindicato a que pertenecen. Les advierte que en su área no quiere a ningún empleado sindicalizado porque están con ella o con su Sindicato. ¡Nanita! ¿Alguien le podría decir a la señora Tesorera que existe una Ley del Trabajo que establece que los patrones no pueden por ningún medio inmiscuirse en temas sindicales y que en años de lucha se logró el derecho a la libertad sindical, pero que además existe un código en la burocracia que regula las relaciones entre los servidores públicos y los empleados sindicalizados, es decir el Estado y sus funcionarios están sujetos al cumplimiento de la Ley? La pregunta es si el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez le ha dado esas órdenes o es que así entiende la cuarta transformación esta funcionaria.

EN EL PEDREGAL DE LAS ÁNIMAS YA NO HAY QUE ROBAR… El 70% de las casas han sido ya saqueadas. Lo que tanto se ha denunciado acaba de ser confirmado por Rafael Pérez Sánchez, regidor tercero del Ayuntamiento de Xalapa, los robos a casas habitación son un verdadero dolor de cabeza en la capital veracruzana. Tan solo en el Fraccionamiento Pedregal de las Ánimas han sido robadas el 70% de las 60 viviendas con las que cuenta. Los vecinos han debido invertir en protecciones especiales y caras para tratar de prevenir los robos, sin embargo, ante la total carencia de vigilancia muchos de ellos han sufrido robos apenas abandonan sus viviendas para salir a trabajar. Por las noches se roban las llantas de los autos y los dejan montados en ladrillos o maderos. Entre las medidas de protección en las que han invertido los vecinos se encuentra la colocación de portones para regular el acceso y salida de las privadas, sin embargo, ahí sí, de inmediato el Ayuntamiento de Xalapa se ha presentado a retirarlos hasta de manera poco educada. Además, se amenaza a los vecinos que de colocarlos de nuevo serán multados. La pregunta es, ¿para quién trabaja el alcalde? Al respecto el regidor Pérez Sánchez dijo desconocer de tales acciones municipales ya que a la Comisión de Asentamientos Humanos en la que él se encuentra no se le han notificado de tales medidas.

ATAJAN ASPIRACIONES DE QUIENES PRETENDÍAN FORZAR una renovación de Rector en la UPAV. Se queda Ome Tochtli. En diciembre académicos y la comunidad universitaria de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), propusieron una terna para la Rectoría ante la Secretaría de Educación que encabeza Zenyazen Escobar García. En ese entonces se propuso a Cecilia Montero de Jesús, Alejandro Williams Mendoza y a Jorge Ángel Sarquíz Zúñiga, todos ellos, se dijo, con el currículo académico y el liderazgo necesario para dirigir esta universidad, además que ellos son la expresión de las voces universitarias. El 14 de diciembre del 2018 fue nombrado el Ingeniero Ome Tochtli Méndez Ramírez y se pensó que estaría solo como encargado mientras se daba el proceso de entrega recepción. Sin embargo, para sorpresa de académicos y la comunidad universitaria, finalmente Ome Tochtli fue ratificado por el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez. Durante un mensaje con motivo de su nombramiento, Méndez Ramírez reiteró su compromiso por el fortalecimiento de la Institución y su calidad educativa, ya que con ello dijo se favorece a los más de 46 mil estudiantes de la Universidad, al tiempo que informó que se mantuvo al 92% de los prestadores de servicios administrativos de la Universidad. Así las cosas, en la UPAV en donde por cierto, el Presidente de la Asociación Académica y Docente de la UPAV, Lennin Torres, otorgó un voto de confianza a la designación de Ome Tochtli, como rector de esta casa de estudios.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, frlicona@yahoo.com