Ciudad de México, 30 de agosto.-

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que si en la investigación solicitada por Rafael Moreno Valle se comprueba que éste creó una red de espionaje que escuchó de manera ilegal al presidente Enrique Peña Nieto y a funcionarios de su gabinete, se aplicará la ley.

Entre los afectados por esa presunta red estaría él mismo, pero acotó: “No me preocupa.

No hago nada que pueda avergonzarme o esté al margen de la ley. Lo que hago es siempre estar, vía teléfono o mensajes, en la búsqueda de soluciones en la responsabilidad que tengo.

Entrevistado después de asistir a la reunión plenaria del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados, Osorio Chong también llamó al presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, a dar una explicación sobre el crecimiento de su fortuna, antes que atribuir al gobierno federal la filtración sobre sus posesiones.

El funcionario resaltó que quieren evadir una responsabilidad o explicar al respecto buscando culpables enfrente. El camino, dijo, debe ser dar una explicación a quienes señalan al dirigente panista.

A la acusación de Anaya respecto de que el gobierno federal filtró la información de sus posesiones, dijo: no hay ninguna prueba. Y de frente le decimos que no tenemos nada que ver. Que se explique. Esa es la salida que debe tener a quien le están señalando este tipo de cosas.

–El presidente del PAN le declaró la guerra al gobierno –se le comentó.

–La verdadera guerra debe ser en la búsqueda de acuerdos, la suma de voluntades para acciones como la que enfrentamos en el país y no una guerra entre partidos o contra el gobierno.

No le sirve a la sociedad. Lo que sirve es que se haga un llamado a todos a buscar los acuerdos que se requieren a partir del primero de septiembre, que todavía hay una agenda muy importante. Se debe poner el ejemplo desde los partidos y el gobierno federal para llamar a todas las voces.

El titular de Gobernación consideró que los temas verdaderamente importantes para el país son migración y seguridad; que el Congreso pueda ponerse de acuerdo y vote la ley de seguridad interior y el mando único policiaco en los estados.

Encontré una gran preocupación de los legisladores (del PES) de que se politice un tema en el que debiera ya lograrse un acuerdo y encontrar una ley que dé responsabilidades claras al uso necesario de las fuerzas armadas cuando en los estados son rebasadas las instituciones, indicó.

En ese contexto, llamó a avanzar en una reforma que permita fortalecer las responsabilidades de los ayuntamientos en materia policiaca o constituir una institución estatal con actuación en las regiones.

También insistió en que diputados y senadores aprueben la regulación de la presencia del Ejército y la Marina en operativos de seguridad pública, pero también aprobar una reforma que le dé responsabilidades a los ayuntamientos en materia policiaca.

Es necesario, es urgente. Son las cosas que sí importan para el país, que verdaderamente requieren atención de quienes tienen una responsabilidad de tener normas que permitan a las autoridades actuar, afirmó.