Xalapa, Ver., 24 de enero del 2019. –
Posicionamiento de la FEDAyCA respecto a eventos de suelta de toros y peleas de animales en el estado de Veracruz.

El Fiscal Especializado en Delitos Ambientales y Contra los Animales, Andrés De La Parra Trujillo señaló, que la Fiscalía a su cargo no otorga ni avala ningún tipo de espectáculo que involucre lastimar o vulnerar a un animal. En estricto acatamiento de la ley estatal de la Protección de los animales, pero también del fallo de la suprema corte de justicia de la Nación, que establece que ningún acto que involucre dañar innecesariamente a un animal puede entenderse como una expresión cultural.

“En ese sentido he solicitado a la secretaría de seguridad pública, tome las medidas pertinentes en su función de preventiva para evitar que se lleve a cabo cualquier espectáculo en el estado que involucre lastimar a un animal”. Señaló.

Finalmente dijó, solicitar el apoyo de las autoridades estatales del medio ambiente para que a través de sus funciones regulatorias establezcan la medidas correspondientes para evitar que los ayuntamientos o los particulares lleven a cabo espectáculos que infrinjan la normatividad.

La Fiscalía será garante a través de los actos de investigación de lo que la norma establece.

Se reitera que la Fiscalía General NO AUTORIZA NI AVALA ningún espectáculo de embalse o suelta de toros en la entidad.

Servidor público o ciudadano que otorgue permisos o preste ganado para este fin, será sancionado.

La FEDAyCA continuará siendo garante de estas disposiciones.