El diputado Emmanuel Vargas Barrientos está pugnando para que 12 mil 541 planteles escolares sean escriturados; dijo que la cifra constituye el 50% de los planteles del estado.

El tema no es un asunto menor, pues si el predio de cualquier escuela no cuenta con los documentos que avalen que la Sev es el propietario, ningún recurso federal, estatal o municipal puede ser utilizado en ella, y si lo hacen, los gobiernos estarían trasgrediendo la ley. Sí, ya sabemos que siempre lo han hecho, pero no más tantito.

El asunto es coyuntural y que bueno que se ponga en la mesa de discusión; el problema será llevarlo a cabo, pus no es “enchílame otra”; los terrenos de algunos planteles son verdaderos rompecabezas jurídicos que hay que resolver antes de poder escriturarlos; pero bueno, la intención es buena; nada más que cuidado, hay que concretar porque de buenas intenciones está empedrado el camino al fuego eterno.

TEMA DEL DÍA A DÍA
¿Quién regula los estacionamientos públicos en Xalapa? Porque cada uno de ellos opera como se les hinchan los ojos.

Sería bueno saber qué funcionarios autorizan los aumentos de precio, pues el incremento de sus tarifas es de manera constante.

Uno de los estacionamientos más voraces de la ciudad es el de la Plaza ubicada sobre la calle Zaragoza, atrás de Palacio de Gobierno, que acaba de incrementar su cuota a veinte pesos la hora; es decir que quedarse estacionado ahí cuatro horas nos costará un salario mínimo. Para colmo de males no cobran por fracción de quince minutos, sino por hora completa; es decir, si usted lo utilizó cinco minutos, de todos modos tendrá que pagar sus veinte pesotes.

En voracidad le sigue el de Plaza Cristal, que aunque su cuota es menor, también se cobra por hora, no es como el de Plaza Américas, que el pago es por estacionada, no importando qué tiempo se quede. Además Plaza Cristal no da minutos de tolerancia como si lo hace Plaza Américas; los quince minutos de cortesía permiten pasar a la Plaza a dejar a alguien, mientras que en cristal, la pasada al estacionamiento de todos modos cuesta lo mismo que utilizarlo.

Claro que los de Plaza Américas tampoco son filántropos, pues aumentan la tarifa a cada rato.

O TODOS COLUDOS O TODOS RABONES

Los estacionamientos de Plazas que recordamos que son gratuitos en Xalapa (hasta el día de ayer) son los de Plaza Animas y Xanat; los de ambos Woolmart, Vips Cristal, la Plaza donde está Home Depot; Aurrera Trancas y Plaza Pradera.

Otros estacionamientos que nos explicamos por qué motivo cobran son el de Toks de la Araucaria, en donde hay incluso una papelería, así que si ingresa a comprar un pinchurriento lápiz o fotocopia, tendrá que pagar más por estacionamiento que por el artículo que compró, bueno si presenta el ticket le harán dos pesotes de descuento.

La pregunta forzada es: “¿bajo qué parámetros deciden las autoridades a qué estacionamientos les permiten cobrar y a cuales no? ¿Será por moche o por compadrazgo? Sería bueno que el alcalde Hipólito, así como se desmarcó de las calles que no construyó, desconozca los acuerdos sospechosos que gobiernos anteriores le otorgaron a los estacionamientos que deberían ser gratuitos, pero que cobran.

LA HORA CIEGA

Si usted es “usuario obligado” de los estacionamientos públicos del Centro de Xalapa ¿le ha tocado en alguna ocasión la hora ciega?

Mire, es cuando llega usted a las siete de la noche a alguna reunión en donde calcula que se va a tardar tres horas aproximadamente; busca donde dejar su vehículo, pero no es posible porque un elevado número de estacionamientos cierran a las ocho de la noche y la gran mayoría de ellos dejan de prestar el servicio a las nueve.

Tampoco puede usted dejar su coche estacionado en la calle, porque se arriesga a ser cargado por la grúa, con la consecuente multa y pago de “acarreo”.

Es evidente que tampoco han regulado los horarios de esos prestadores de servicio; que gozan de una tolerancia por parte de las autoridades que raya en complicidad.

La mayoría de los estacionamientos tienen baños insalubres y otros de plano ni baño tienen. Incluso hay algunos de ellos (como el ubicado a un costado de Catedral sobre Revolución), que si no se pone usted buzo y paga con un billete, pero le piden pagar con cambio, hasta con el billete se quedan ¿y a quién se le puede reclamar? A nadie.

EL RELEVO DEL RENUNCIADO

El nuevo director de Desarrollo Económico de Xalapa, Gerardo Martínez Ríos, trae gratamente sorprendidos a sus colaboradores. Lo destacan como un funcionario serio y de experiencia.

No andan tan errados, porque durante trayectoria (el también Socio de Agua Xallapan) ha sido constante y profesional.

Saltó a la política como Síndico Único durante la presidencia del actual Senador Ricardo Ahued, en donde hizo buena mancuerna con los entonces regidores Alberto Meza y Guadalupe Sirgo.

A su paso por Inveder y en la Sedecop de Erick Porres tuvo también un buen desempeño.

En fin, Gerardo tiene un excelente perfil, pues a su experiencia se le suman sus contactos políticos (el más alto Ricardo Ahued) y su buena relación con los grupos de empresarios.

Ya era tiempo de que llegara algo bueno al Ayuntamiento de Xalapa, en donde la gran mayoría andan en la curva del aprendizaje, que en nuestros tiempos se llamaba incapacidad.

NAVÍO CARGADO, CARGADO DE…

Va el apunte ineludible de hoy, referente al tema huachicolero.

Sucede que un buen amigo comentaba hace unos días que el gobierno federal estaba correteando a los ratones que se roban el combustible en tierra, pero que las verdaderas ratotas estaban en el mar: “Ahí llegan los barcos, cargan de cualquier plataforma y se van sin que nadie los moleste”. Decía.

Varios de la mesa lo tiramos a loco, pero hoy nos deja con la boca cerrada pues tenía razón, acaban de ser capturados dos buques en el puerto de “Dos Bocas” en Tabasco, atiborrados con 850 mil litros de diésel oloroso a huachicol.

López Obrador informó que las embarcaciones habían cargado previamente el Diésel en Coatzacoalcos; en donde por cierto acaban de estrenar director de APIVER.