EN LO QUÉ TOLERARÁ Y LO QUÉ NO. En política y en administración pública no es delito ni pecado el equivocarse, finalmente la inexperiencia es un defecto pasajero que se corrige con tiempo. Es por eso que se sabe que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha sido muy puntual con sus colaboradores en el sentido de que puede tolerar la inexperiencia o la falta de pericia -por algún tiempo- pero eso sí, no tolerará ni un solo acto de corrupciónPalabras más, palabras menos, puede Usted estar seguro que al primer funcionario de este gobierno que sea sorprendido metiéndole la mano al cajón, será no sólo separado, sino también sancionado y, sobre todo, exhibido para el aprendizaje de quien pretenda hacerlo. Como en los viejos tiempos en los que el enemigo era descuartizado y sus partes enviadas en picotas a los cuatro puntos cardinales para que el mensaje quede claroalgo así, pero menos sangriento. La cosa va en serio. Y si no lo cree, debe saber que este mismo día se plantearon en el Congreso reformas de austeridad para la aplicación de la Ley AnticorrupciónEl diputado de Morena, León David Jiménez Reyes, presentó una Iniciativa que tiene como propósito apoyar el programa de austeridad y proponer a los contralores la disposición del personal de base y confianza, con el que ya se cuenta en las instituciones, para apegarse a las medidas de austeridad y así eficientar los recursos económicos, financieros y humanos de cada dependencia, entidad, órgano y poder de Estado, en el marco de aplicación del Sistema Estatal Anticorrupción. Esto es, se deberá hacer más con menos, y si en alguna dependencia hay empleados que puedan colaborar con las Contralorías, deberán hacerlo en aras de evitar contrataciones adicionales. Lo anterior aplica para la Fiscalía General, CEDH, ORFIS, IVAI, CEAPP, TJAV, TSJEV, Poder Ejecutivo y Municipios, y en el Código Electoral del Estado. Así que ojo funcionarios, Cuitláhuac manda el mensaje y en el Congreso reforman lo necesario para que se ejecute.

EN LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA LAS BUENAS ACCIONES casi no se cuentan, pero cuentan mucho. Se ha comentado hasta el cansancio que la educación y los valores se absorben desde los primeros años de vida de las personas, por lo que una niñez sana y con valores, seguramente redundará en adultos sanos y con valores. Por eso, aunque parezca una nimiedad, es importante lo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPRS), que lleva una campaña en escuelas preescolares del Estado. La DGPRS está impartiendo dinámicas de prevención del delito a niños y niñas de nivel preescolar. De una forma amena y sencilla, con marionetas incluso, se fomentan valores como la lealtad, el respeto, el compañerismo y la solidaridad. Por ejemplo, la última acción se llevó a cabo en el Jardín de Niños Juana Amelia Celisde Xalapa, en un taller en el que participaron 34 niñas y 28 niños. Este tipo de valores deben estar presentes en la vida diaria, buscando siempre el bien común de la sociedad, y qué mejor que en las escuelas se refuercen. ¡Bien hecho!

¡VAYA! DIPUTADOS LE EXIGEN CUENTAS AL ALCALDE DE XALAPA. Lástima que no hayan sido las diputadas por Xalapa. Se entiende que las dos diputadas locales por Xalapa sean de MORENA y que por tanto no les resulte rentable el exigir cuentas a Hipólito Rodríguez Herreropero no haría daño que de pronto se quiten los colores partidistas y pidan información. Quien sí pidió cuentas en el Congreso del Estado fue el diputado Omar Guillermo Miranda Romero, del PAN, al emitir un pronunciamiento con Anteproyecto de Punto de Acuerdo, relativo a la administración de recursos municipales. Miranda Romero durante sus consideraciones, recordó que el pasado 25 de enero, los medios de comunicación difundieron el contenido de una sesión extraordinaria del cabildo xalapeño, donde reconocían la falta de ejercicio presupuestal por 15 millones 680 mil pesos, enviados por la federación a través del FORTAMUN, mismos que tuvieron que ser regresados a la Federación. Dinero que se perdió y con el que se hubieran hecho muchas obras. Hay que recordar que la corrupción no solo es cuando se roba, sino que también los subejercicios son considerados como algo imperdonable y que sí hay consecuencias jurídicas por no ejercer los recursos. Qué bueno que se presenta el Punto de Acuerdo, ojalá no sea aplastado por la mayoría Morenista porque no estaría de más saber los pormenores de tan tremenda falla administrativa. Es una lástima que ninguna de las dos diputadas locales por Xalapa, Rosalinda Galindo Silva y Ana Miriam Ferráez, hayan demostrado interés en que el Ayuntamiento explique el por qué de los subejercicios, o tal vez ellas se dieron por bien servidas con el Asté disculpe” que ofreció el alcalde xalapeño.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com