Xalapa, Ver., 08 de febrero del 2019. – La Marina Mercante ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo económico y turístico del país y de Xalapa, pues debido al comercio, durante el siglo XVIII la capital veracruzana fue sede de diversas ferias, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero al presidir la ceremonia conmemorativa del centenario de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz “Capitán Fernando Siliceo y Torres”.

En la explanada del parque Benito Juárez expresó que durante el surgimiento del comercio mercante transitaban por Xalapa vendedores provenientes de diferentes regiones de México, así como del extranjero, quienes viajaban hacia el puerto de Veracruz para recibir las mercancías de otros continentes.
“El destino de Xalapa está ligado al florecimiento de la Marina Mercante y ésta es una oportunidad para reconocer a la Escuela Náutica y a sus directivos, pues gracias a ellos el comercio sigue prosperando en nuestra región”.
Hipólito Rodríguez recordó que en las instalaciones del Centro Recreativo Xalapeño (CRX) se exhibirá hasta el 17 de febrero la Primera Muestra a Escala de la Marina Mercante, Tópicos selectos de la historia de la Marina Mercante en México y el Mundo.

El director de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz “Capitán Fernando Siliceo y Torres”, Efrén Moreno Martínez, indicó que la institución se fundó el 5 de febrero de 1919: “Al paso de los años se ha formado a grandes profesionistas que han incursionado en los sectores marítimo, administrativo y político, siempre enalteciendo el nombre de nuestra escuela; es por ello que hoy nos sentimos orgullosos de ser recibidos en Xalapa y que nos honren con este homenaje emotivo”.