Xalapa, Ver. 19 de febrero de 2019.-Reconoce el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el gran trabajo que realiza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y su equipo por dar máxima prioridad a la problemática de las personas desaparecidas y de la identificación forense en el estado de Veracruz.

En reunión sostenida en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el jefe de la Delegación para México y América Central, Jordi Raich Curcó, explicó que estos son temas que en el CIRC trabajan muy de cerca desde hace muchos años, por lo que este encuentro brinda un gran ejemplo a nivel nacional de cómo proceder al respecto.

“Por desgracia estas reuniones no son tan frecuentes como deberían ser, por lo que era importante para mí estar aquí, de manera que los felicito por la iniciativa, por lanzar adelante y preocuparse por las víctimas de desaparición”.

Por su parte, el Mandatario invitó al CICR a participar en el Consejo Asesor de la Declaratoria de Programa de Crisis de Violaciones Graves de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz, quienes accedieron a sumarse a estos trabajos.

Asimismo, puntualizó que cuentan con todo el apoyo de su gobierno para el trabajo de localización e identificaciones de las víctimas, por lo que gracias a los diputados del Congreso del Estado se cuenta con un presupuesto superior en un mil 500 por ciento para atender esta problemática y apoyar a las familias y conectivos.

Además, informó que se integra la coordinación de la política en cultura de paz y derechos humanos, se crea un fondo especial para ello y se está dando cumplimiento y seguimiento a las recomendaciones emitidas por las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, así como la ejecución y evaluación de la Declaratoria.

Finalmente, invitó a los integrantes del CICR a participar en la próxima mesa de trabajo con familiares de víctimas de desaparición que se llevará a cabo este próximo sábado.

Presentes estuvieron también la Asesora del Programa de Personas Desaparecidas responsable de las zonas Sur y Pacífico, Marisol Méndez Cruz, el Comisionado Estatal de Búsqueda de Desaparecidos, Geiser Caso Milinari, así como las diputadas locales Elizabeth Cervantes de la Cruz y Rosalinda Galindo Silva, entre otros.