Xalapa, Ver.06 de marzo del 2019.-En el marco del Día Internacional de las Mujeres, el Ayuntamiento y el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX) ofrecen actividades artísticas, culturales, foros, conversatorios y talleres en más de 20 sedes tanto del Centro como en las colonias y congregaciones. Se incluye la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MIC Género).

En conferencia de prensa, la síndica única Aurora Castillo Reyes informó que el evento principal será este viernes a las 11:00 horas en el Teatro J.J. Herrera, con la presentación de poesía, música, danza y teatro Mujeres de la Tierra. Tlalsiwameh, pero las actividades se mantendrán hasta el viernes 29.
También el 8 de marzo, en el parque Bicentenario, tendrá lugar a las 18:00 horas la conferencia Apropiación de espacios públicos seguros para las mujeres, a cargo de la académica de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) Harmida Rubio Gutiérrez, así como la proyección de la película Mamá Colonel, en colaboración con MIC Género.

“Esto, además de las acciones que el Gobierno Municipal implementa y que se armonizarán con la nueva estrategia en la materia presentada este miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador para mejorar la relación Federación, Estado, Municipio, sobre todo en los temas de seguridad pública, ciudadana y de nosotras”.

La directora del IMMX, Yadira Esther Hidalgo González, señaló que como cada año se tiene un programa con el objetivo de visibilizar la lucha de las mujeres por sus derechos, “porque de eso se trata el 8 de marzo: hacer un alto para recordar todo lo que hemos alcanzado las mujeres gracias a nuestra capacidad de organización, el acceso a los derechos de los que ahora gozamos”.

Dijo que esta fecha también sirve para ver, desde la institución, a los medios de comunicación, las empresas o los hogares, y qué hace falta y qué más pueden hacer no sólo las mujeres, sino también los hombres, para mejorar la situación.

“Las estadísticas no mienten: hay una violencia creciente en contra de las mujeres, mayormente perpetrada por hombres. Necesitamos lograr cambios culturales muy fuertes, por lo que desde el Ayuntamiento de Xalapa se propone una serie de actividades durante todo este mes”.

Este jueves 7 de marzo, en la Agencia Municipal de la congregación Julio Castro, Las Trancas, se ofrecerá la plática Mujeres contribuyendo al Medio Ambiente. El 9 de marzo, en el Paseo de Los Lagos, a las 13:00 horas, se proyectará el videorreportaje Voces sueltas: expresiones y creatividad de las niñas en Xalapa, y las 17:00 horas se llevará a cabo el recorrido Estridentas: Conociendo la ciudad de las mujeres, que partirá de la explanada de la plaza Xallitic.

El viernes 15 de marzo, a las 12:30 horas, en el Auditorio Sergio Pitol de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) se efectuará el conversatorio Xalapeñas en la Ciencia, y en la cancha pública de la congregación Chiltoyac se proyectará los cortometrajes de MIC Género Sali, Organizar lo imposible, y Tita, tejedora de raíces, a partir de las 17:00 horas.

El sábado 16 se exhibirá la película Waiting for the sun, a las 17:00 horas, y el domingo 17, los cortometrajes Los árboles de Tere, La batalla de las cacerolas, Epitacia, palabra viva y Magda o el pueblo de los pescados, a partir de las 17:00 horas; ambas, en la cancha pública de la congregación Chiltoyac. Finalmente, el miércoles 20 de marzo se presentará la película de MIC Género Mamá Colonel, en la cancha pública de la colonia Constituyentes, a las 17:00 horas.
ACTIVIDADES EN LOS CGC
Este miércoles, a las 16:30 horas, en el Centro de Gestión Comunitaria 10, en la colonia Plan de Ayala, se tendrá un cine-debate a partir del filme Las sufragistas, y el jueves 7 de marzo, a las 16:30 horas, con base en la película Historias cruzadas.En el CGC 1, en la colonia Rafael Lucio, se proyectará a las 17:00 horas el cortometraje Mujeres de Arena.
La película Mujeres de Arena se presentará el lunes 11 a las 16:00 horas en el CGC 8, de la colonia El Naranjal; el 12, a las 16:30, en el CGC 10; el miércoles 13 a las 10:00 horas en el CGC 2, de la colonia Constituyentes; el jueves 14 a las 17:00 horas en el CGC 11, en la colonia Lomas de Casa Blanca; el viernes 15 a las 11:00 horas en el CGC 4, en la congregación El Castillo, y el miércoles 20 a las 22:00 horas en el CGC 3, en la Unidad Habitacional Fovissste.
De igual manera, el jueves 21 a las 14:30 horas en el CGC 12, en la colonia Reforma, y el miércoles 27 a las 16:00 horas en el CGC 13, en la Reserva Territorial.

Estuvieron presentes la directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre, y la contralora municipal, María de la Luz Portilla Díaz.