Xalapa, Ver, 13 marzo 2019.- El día de ayer Alejandro De La Madrid Presidente de la Fundación “Salvemos el Agua”, denunció que el ayuntamiento de la capital veracruzana utiliza a Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), como una medida fiscal, al incrementar tarifas que han propiciado que Xalapa tenga la tarifa de agua “potable” más cara del país.

En conferencia de medios con la organización Otero ciudadano, reportó que aún cuando en las estadísticas Xalapa ocupa el tercer lugar a nivel nacional, “en la práctica Xalapa tiene el primer lugar con el costo más alto del vital líquido”, señaló Alejandro De La Madrid.

De igual manera anunció que demandará con oficio, signado por ciudadanos y ciudadanas, al presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero que revise y congele las tarifas de agua potable, mientras se investigue de quien es el “negocio” del agua en Xalapa, y que se está extendiendo hacia el municipio de Emiliano Zapata.

De la Madrid acusó que como suben la tarifa de “peso en peso” mensual en cada factura la gente no se inconforma, como si lo hace a quienes le quitan el agua y posteriormente le “abren la llave” para que el medidor revolucionado marque más.

Finalmente dijó, que con base en los datos oficiales de Conagua y un periodo de 11 años, realizó un estudio del consumo promedio por familia de 30m3 y encontró que de el 2007 cuando el agua estaba a un precio promedio de 9.87 por m3. al 2018 que esta en un rango de 25.81 se incremento en un 261.49 por ciento, sin ninguna justificación y menos explicación.