Xalapa, Ver., 31 de agosto.- Luego de que los productores de chayote expusieran que  su cultivo se ha visto afectado en un 30 por ciento por el cambio climático, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, refirió que es necesario que se reporten los daños ante esta dependencia.

Mencionó que entre las prioridades del Gobierno del Estado está la de atender al campo y que por eso el mandatario, Miguel Ángel Yunes Linares, gestionó diversos apoyos, como lo es Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), que después de seis años, otra vez se podrá ejecutar en la entidad.

Con respecto a los chayoteros afectados por lluvias, Guzmán Avilés apuntó que pueden adquirir el SAC pero “es importante que lo reporten ante esta Secretaría, porque muchas veces los porcentajes de pérdidas, son a ‘ojo de buen cubero’ y para aplicar el recurso es necesario tener las cifras exactas”.

Explicó que no solo basta con que el productor sepa que su cultivo fue dañado, sino realizar el procedimiento establecido en la póliza de seguro ya que la Sedarpa tiene la apertura de apoyar y respaldar al campesino, pero los apoyos tienen lineamientos qué cumplir.

Refirió que respecto al tema del huracán Franklin, Agroasemex continúa con el diagnóstico de daños, pero aseguró que aunque toma su tiempo, el recurso llegará cuando la empresa aseguradora finalicé la evaluación.

Insistió “necesitamos que lo reporten para solicitar la presencia del personal de Agroasemex y ellos evalúen el porcentaje de afectaciones para determinar el apoyo que le será brindado al productor”.