Xalapa, Ver., 31 de agosto.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, recordó que el Gobierno del Estado mantiene un adeudo de 804 millones de pesos con la máxima casa de estudios.

Al rendir su cuarto y último informe de labores del periodo 2013-2107, la académica lamentó la ola de violencia que se padece en Veracruz y que afecta a la comunidad universitaria.

Si bien aclaró que no es un lamento o parapeto ante lo que se podría haber hecho, mencionó que la “actitud inconformista” ha permitido a la casa de estudios ser una voz que exige respeto a la comunidad que representa, sin violencia y golpeteo.

En su mensaje en la Sala de Conciertos Tlaqná, la académica destacó la autonomía financiera que logró la UV con la más reciente reforma a la Constitución Política del Estado.

Consideró que refrendar la autonomía de la máxima casa de estudios implica fortalecer las relaciones internas entre los universitarios y las externas, con los poderes del estado, en el marco irrestricto de compromisos compartidos y colaboración recíproca.

“Tengo la dicha de haber recibido la encomienda de encabezar la máxima casa de estudios, pero me ha tocado hacerlo en las más adversas circunstancias, la violencia que nos azota, la deuda decreciente, pero aun impagada del gobierno del estado, la crisis económica, política y social en las que nos hayamos inmersos son el telón de fondo de estos cuatro años”.

Frente al gobernador Miguel Ángel Yunes, invitado especial al evento, aseguró que mencionar lo que se ha enfrentado, es una muestra de que hay “valentía, entereza y proactividad” para responder a las circunstancia en las que se ha pregonado que se debe.

“La Universidad Veracruzana ha sabido salir airosa de esta prueba que no termina pero que parece que podemos seguir encausando gracias a los logros. Seguramente se podrían haber hecho muchas cosas (…) pero hoy estamos aquí con la satisfacción de que lo que se ha hecho no es una respuesta azarosa, sino el resultado de un modo de actuar serio, coherente y de ejercicio razonable del poder”, enfatizó.

Durante el video que se proyectó a los asistentes al evento académico detalló que desde el 2013, cuando asumió la Rectoría, solo se ha disminuido en 63 millones la deuda con la máxima casa de estudios.

Además de que se obligó a reconocer que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) debe pagar más de mil 100 millones de pesos de impuestos retenidos por concepto del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En su discurso recordó que este viernes asumirá un nuevo reto al rendir protesta por un segundo periodo, “mañana será otro día, amaneceremos juntos los miembros de este Consejo Universitario, representantes de cerca de 100 mil veracruzanos, que trabajamos cada día comprometidos con un mejor Veracruz”.

Aseguro que si bien está permitido a la comunidad ser críticos del gobierno en turno, no hay cabida a la violencia ni la intolerancia, “mañana será un  momento para comprometernos a redoblar esfuerzos, para celebrar la tradición y seguir propiciando la innovación con la certeza a la pertenencia a una comunidad pujante”

Fotos: Eka Ríos