Xalapa, Ver.16 de marzo del 2019. – Las agrupaciones de libreros y productores regionales podrán realizar eventos temporales en el Centro Histórico para promocionar la lectura, la economía solidaria y las actividades académicas, pues así lo aprobaron por unanimidad de votos los miembros del Cabildo en la Sesión Ordinaria celebrada este viernes.

Al presentar la propuesta, la regidora presidenta de la Comisión de Bibliotecas, Fomento a la Lectura y Alfabetización, María Consuelo Niembro Domínguez, explicó que en cumplimiento al Acuerdo 144 del 31 de agosto de 2018 se mantiene la prohibición para que se realice comercio informal en el primer cuadro de la ciudad, pero se podrá llevar a cabo actividades de economía solidaria para que productores de la región ofrezcan sus productos en ferias temporales, bajo el enfoque de comercio justo para apoyar la economía local.

Tras aprobar el Dictamen elaborado por las comisiones unidas de Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastro; Gobernación, Reglamentos y Circulares; Bibliotecas, Fomento a la Lectura y Alfabetización, y de Desarrollo Económico, se instruyó a la Subdirección de Comercio que analice los permisos para este tipo de actividades y turne el expediente a la Comisión de Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastro para su visto bueno, como requisito indispensable para autorizarlas.

Al respecto, el regidor presidente de la Comisión de Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastro, Francisco Javier González Villagómez, expuso que la finalidad de esta propuesta es promover a las agrupaciones que impulsan proyectos de economía solidaria, así como actividades culturales y artísticas, pero de ninguna manera busca fomentar el ambulantaje.

El regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares destacó que de esta forma los eventos culturales y académicos, y aquellos que promueven la exhibición y comercialización de productos regionales, se llevarán a cabo de manera ordenada, sin afectar a terceros ni obstruir la vía pública.