CDMX. 18 de marzo del 2019.-El director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, aseguró que ya se detuvo la caída del petróleo en estos meses de trabajo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con nuestros técnicos de Pemex ya se detuvo la caída y ya se puede esperar que la producción se mantenga y empiece su incremento a partir de este año.

En el marco del 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera, Romero Oropeza realizó un balance de la productividad de Pemex y aseguró que con la detención de la caída petrolera, proyectó que para este año repuntará la producción a 2 millones 480 mil barriles diarios y para finales de sexenio a 2 millones 650 mil barriles diarios.

Además, comentó que aumentaron la producción petrolera en un 41 por ciento y tras comentar que el año pasado ascendió a 45 mil millones de pesos la amortización de la deuda pública para Pemex, dijo que en el plan de rescate ya no recurrirán a esa práctica.

Al presentar las cifras de producción del sexenio de Enrique Peña Nieto, en la que pasó de mil 238 millones de pesos en el 2012 y descendió hasta 80 mil millones de pesos en el 2017, criticó que las calificadoras aumentarán la calificación a +BBB.

Mientras que en el arranque del actual gobierno subió la inversión a 505 millones de pesos y las evaluaciones han sido desfavorables.

“Y ahora cuando anuncia incremento de la inversión más del 500 por ciento en relación con el 2017, bajan la calificación”, reprochó el director de Pemex.