Por El Tlacuilo

 

Pobre Veracruz

 

De acuerdo al Coneval la pobreza en México ha disminuido más de un 3%, a excepción de siete estados en donde ha aumentado el número de pobres. Las entidades que más pobreza han generado son el Estado de México y Veracruz. Otro “logro” más del actual gobierno al que le bastaron nueve meses que lo acusen de que no puede.

El ejecutivo de Veracruz advirtió que habrán más trabajadores veracruzanos despedidos dentro de su gobierno, lo que ya no detalló es si esas plazas vacantes serán también ocupadas por gente de Puebla y de Querétaro. Advirtió también que solicitará más préstamos para cubrir nómina, pero que los liquidará antes de que concluya el mini gobierno. Que amolados estamos.

 

Arquitectos de su destino

 

Algo de lo que más llama la atención en el caso de los trabajadores del gobierno del estado que han sido despedidos es que muchos de ellos votaron por Yunes Linares porque estaban inconformes con el partido político que gobernaba y querían un cambio; claro que se les concedió ese cambio, pasaron de empleados con prestaciones a desempleados con una mano adelante y la otra atrás.

 

En la capirucha

 

José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana, durante su discurso de entrega de reconocimiento a periodistas del país, señaló que el manejo discrecional en la contratación de la difusión institucional  es una manera de coartar la libertad de expresión. Recordó a los periodistas asesinados durante el presente año y exigió a los gobiernos que esclarezcan los hechos. Lo peor del caso es que serán palabras al viento, sin respuesta alguna por parte de las autoridades; a ese nivel andamos.

 

Caminos de la Libertad

Ricardo Salinas Pliego y Jorge Sarmiento, durante la premiación del concurso de caricatura organizado por Caminos de la Libertad  y Grupo Salinas, destacaron la importancia de la caricatura dentro del periodismo e invitaron a la Sociedad Mexicana de Caricaturistas a sumarse a la difusión de la convocatoria de este concurso para el próximo año. La premiacion se realizó en el Museo de la Caricatura de la SMC, Ciudad de México.  Después del evento Salinas Pliego recorrió las salas del Museo.

 

En el aire las componemos

 

Sergio Sarmiento durante su discurso en el Museo de la Caricatura de la Ciudad de México señaló que la caricatura bien realizada va más allá de lo informativo y se convierte en una pieza de filosofía (Sarmiento tiene licenciatura en ese tema). Citó al personaje de Mafalda del Cartonista Quino para sustentar su tesis. No sé porque, pero a todos los caricaturistas nos convenció su teoría.