Xalapa, Ver. 16 de abril del 2019.-Con su gran cartelera cultural, artística y su variada oferta gastronómica vuelve a ser un atractivo nacional e internacional, y con la alianza entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado lograremos el resurgimiento económico de la zona, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Al inaugurar el módulo de información turística ubicado en el parque Benito Juárez en compañía del director de Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Omar Castro Prado, dijo que el propósito de este módulo es brindar a todos los visitantes el conocimiento de todas las opciones que hay en la ciudad.

“Hay que promocionar nuestra gran y diversa oferta cultural, el talento y la creatividad de los artistas. La música, las artes plásticas, el deporte, el paisaje extraordinario que tiene nuestra región, porque Xalapa es el nodo central de una amplia de región lleva de atractivos: desde cuerpos de agua en Jalcomulco, Naolinco o Rancho Viejo; las haciendas de Tenextepec, Pacho Viejo y La Orduña”

También, destacó la gastronomía que ofrece la capital veracruzana, desde la huasteca hasta la región istmeña: “Poco a poco la ciudad vuelve a ser un punto atractivo para el turismo nacional e internacional”.

Recordó que hace unos días se realizó el Congreso Internacional a 500 años de la ¿conquista?, Irrupción española y guerra mesoamericana y los visitantes “se llevaron un buen mensaje para el resto del país”.

También informó que a partir de este miércoles inicia la Circonvención Mexicana 2019, con una gran actividad cultural circense en la que participarán representantes de Sudamérica y Europa: “Tenemos la Muestra Internacional de Cine en el Teatro J. J. Herrera y las muchas exposiciones de artes plásticas, son jarocho, jazz, danzón, salsa. Hay mucho que ver en Xalapa en este periodo vacacional”.

Hipólito Rodríguez Herrero agradeció la estrecha alianza con la Sectur y con el Gobierno del Estado, que permite transmitir a toda la población fuera de Veracruz que Xalapa y la región se están convirtiendo en un destino para los vacacionistas.

Omar Castro afirmó que el turismo se ha convertido en uno de los principales motores de desarrollo para el estado, y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tiene el objetivo de generar bienestar para los veracruzanos, “por ello desde la Sectur celebramos todos los esfuerzos municipales para detonar su vocación turística y generar desarrollo económico”.

El funcionario estatal dijo que Xalapa tiene todos los elementos para convertirse en uno de los productos turísticos ancla del estado, con su belleza arquitectónica, sus callejones y andadores, su Museo de Antropología, uno de los mejores de México, así como su pasado histórico, “que nos da identidad a todos los veracruzanos”.

Además de sus parques, que han servido para inspirar a grandes autores como el poeta Salvador Díaz Mirón y al escritor Carlos Fuentes. La Catedral Metropolitana, por su importancia histórica y el arte sacro que resguardan sus muros, la convierte en una parada obligada en Xalapa, agregó.

“La cultura de esta ciudad es abundante: disfrutar un concierto de la Orquesta Sinfónica o una obra en el Teatro del Estado o simplemente de un buen libro a los pies del Ágora de la Ciudad nos hace sentir orgullo”.

El director de Turismo municipal, Luis Eduardo Ros Martínez dio a conocer que el módulo promociona los sitios más atractivos de Xalapa, sus hoteles, pero también la cartelera cultural de los municipios de la región.

Informó que para el periodo vacacional, los días martes, miércoles y jueves a partir de las 18:00 horas se tienen programados City tours, recorridos por los templos históricos del municipio.

Asimismo, el sábado 20 y el domingo 21 de abril, a las 12:00 horas, se llevará a cabo el evento Armonía, cuerpo y alma, en el parque Bicentenario: “Se trata de una activación espiritual que promoverá un acercamiento con la naturaleza, además de las callejoneadas a cargo de la Tuna Femenil de la Universidad Veracruzana (UV) en el Centro Histórico, y seguiremos con la degustación en La Hora del Café, porque llegar a Xalapa y que te ofrezcan un café es gratificante”.

Por último, el Presidente Municipal, acompañado por regidoras y regidores, inauguraron las letras de Xalapa y realizaron un recorrido por el parque Benito Juárez.

Asistieron la síndica única Aurora Castillo Reyes, las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez y María Consuelo Niembro Domínguez; los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares y Rafael Pérez Sánchez; el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, así como Gabriel Izaguirre Martínez, de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) Delegación Xalapa.