Xalapa, Ver. 19 de abril del 2019.-

Informe Meteorológico.
Hoy viernes dominará cielo medio nublado a nublado con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas especialmente en regiones montañosas, la temperatura disminuirá y el viento del Norte aún puede alcanzar rachas de 60 a 70 km/h en la costa centro-sur con tendencia a disminuir por la tarde-noche. El oleaje se mantendrá elevado pero conforme se debilite el viento disminuirán sus alturas. Por lo anterior se *Desactiva la Alerta Gris* y se emite *Aviso Especial* para que se continúen con las precauciones. A partir de mañana sábado las condiciones meteorológicas serán más estables.

*Condiciones actuales, registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*

Amanece con nublado a medio nublado, con algunas nieblas en regiones montañosas. Rachas máximas de ayer del NORTE de 82 km/h en APIVER.
33.6/22.4 en Tuxpan;
32.3/13.8 en Xalapa;
35.2/24.2 en Boca del Río;
35.6/15.2 en Orizaba;
38.5/24.4 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 9.3 en Xalapa y 4.7 en Orizaba

*Sistemas Actuales*

*En niveles bajos*: *Frente frío núm. 52* sobre la sonda de Campeche; *masa de aire frío sobre el norte, noreste y oriente del país, y la mayor parte del Golfo de México, *vaguada* sobre el noroeste de México.
*En niveles altos*: *Vaguada* con eje del oriente de los Estados Unidos al centro del Golfo de México y *dorsal* sobre el noroeste del país, alojan a la *Corriente en Chorro* que cruza sobre el noroeste, norte y oriente del territorio nacional..

*Pronóstico General*

El frente frío No. 52 cruzará la Península de Yucatán y su masa fría cubrirá el norte, noreste, este, y sureste del país generando descenso de temperatura, mientras que en el litoral del Pacífico serán altas. Asimismo, la masa fría extenderá el viento del Norte y Noroeste con rachas fuertes a la Península de Yucatán y aguas adyacentes. En ésta última se esperan lluvias y tormentas aisladas, mientras que en resto del país será baja la probabilidad. Para el fin de semana las condiciones serán más estables.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Medio nublado, probabilidad nieblas y lloviznas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con algunas rachas de 40 km/h en la costa, cambiando al Este y Sureste mañana con igual velocidad. La temperatura desciende, templado por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 29-31 región de Tuxpan y 33-35 región de Pánuco /15-18°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Medio nublado a nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5-20 mm. El viento del Norte y Noreste de 10 a 20 km/h algunas rachas hasta de 40 km/h en la zona montañosa entre Misantla-Xalapa. La temperatura máxima disminuirá, fresco por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 23-26/10-13°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Disminución de los nublados conforme avance la mañana, parcialmente nublado el resto del día. Probabilidad de nieblas matutinas. Viento dominante del Norte de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 70 km/h decreciendo gradualmente después del mediodía. La temperatura máxima disminuirá, templado por la noche-madrugada. Máx/TMín 28-32/16-19°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado a nublado, probabilidad de nieblas y lloviznas aisladas especialmente en regiones montañosas. Viento del Norte de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en la costa decreciendo gradualmente hacia la tarde-noche. La temperatura máxima disminuye, templado por la noche-madrugada. TMáx/TMín 29-33/19-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*

De 1.0 a 2.0 metro en las proximidades de la costa y mayores mar adentro, disminuyendo gradualmente.

*Pronóstico Climático*

Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro o por arriba de lo normal y lluvia acumulada por abajo del promedio. Los modelos climáticos indican un ABRIL 2019 con temperatura media por arriba de la medía; mientras que la lluvia acumulada estaría dentro-abajo de la climatología