Xalapa, Ver. 23 de abril del 2019.-

Informe Meteorológico.
Hoy al jueves persistirán temperaturas máximas altas y la probabilidad de lluvias con tormentas podría aumentar el jueves sobre regiones montañosas. El viento dominante será del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa norte-centro con rachas hasta de 50 km/h en la primera; mientras en la costa sur sería del Noreste de 20 a 35 km/h. Una *Surada* con probables rachas de 60 a 85 km/h puede tener lugar en la costa norte y regiones de Perote-Atzalan, Orizaba, Los Tuxtlas y Jesús Carranza-Acayuacan entre miércoles y la mañana del jueves. Tales condiciones continuarán siendo favorable para el desarrollo de *Incendios Forestales, de pastizales y basureros*, sigamos extremando las precauciones pertinentes. Consulte el *Aviso Especial*
Un nuevo *Frente Frío* y evento de *Norte* pueden afectar a nuestra entidad en el transcurso del mismo jueves.

*Condiciones actuales, registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*

Amanece mayormente nublado por nubes bajas en el norte, y despejado a medio nublado en el centro-sur de la entidad
30.4/21.2 en Tuxpan;
28.5/13.6 en Xalapa;
29.2/21.4 en Boca del Río;
29.5/13.9 en Orizaba;
31.8/21.4 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: Sin reporte.

*Sistemas Actuales*

*En niveles bajos*: *sistema de alta presión* centrado en el NE del Golfo de México se extiende hasta el noreste del país y norte de la península de Yucatán; *Frente núm. 53* sobre el sur de los Estados Unidos; *vaguada* del norte al centro de México; dos *vaguadas* más, en el noroeste del territorio nacional y suroeste del Golfo de México.
*En niveles altos*: *Vaguada* sobre el suroeste de los Estados Unidos aloja a la *Corriente en Chorro* que cruza sobre el noroeste y norte del territorio nacional; *circulación anticiclónica* sobre el oeste, centro, sur, este y sureste del territorio nacional.

*Pronóstico General*

Se prevé persista ambiente cálido (especialmente en estados costeros) y limitadas condiciones para lluvias se prevé en gran parte del país en las siguientes dos días, excepto en los estados del norte y noreste donde el paso del Frente núm. 53 puede ocasionar lluvias y tormentas de tipo moderado a ocasionalmente fuertes, asimismo algunas más aisladas a lo largo de la Sierra Madre Oriental y estados del centro del país. Hoy el viento dominante sobre la vertiente oriental de México serán del Este y Sureste con velocidades de 20 a 35 km/h con algunas rachas de 45 km/h especialmente en las costas de Tamaulipas y costa norte de Veracruz, el cual puede intensificarse mañana alcanzando rachas de 60 a 85 km/h en algunas regiones del estado de Veracruz. Estas condiciones seguirán siendo propiciadas por los sistemas de baja presión sobre el sur de los Estados Unidos y norte-centro del país y el sistema de alta presión sobre el Golfo de México, apoyados por el campo de vientos en la atmosfera alta.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Disminución de la nubosidad conforme avance la mañana. La probabilidad de lluvias puede aumentar en regiones montañosas por la tarde. Acumulados estimados en 24 horas menores de 10 mm. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 30 km/h rachas de 45 km/h en la costa, aumentando mañana para alcanzar rachas de 60 a 75 km/h entre Tuxpan-Nautla y Perote-Atzalan. Ambiente diurno caluroso, fresco por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 32-36/19-23°C (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado. Calina durante el día. Algunas nieblas por la noche en partes altas. Viento dominante del Este y Sureste de 15 a 30 km/h especialmente en la región de Orizaba, siendo probable la ocurrencia de un evento de Surada con rachas de 50 a 70 km/h entre la tarde del miércoles a mañana del jueves. Ambiente diurno caluroso mediodía-tarde, fresco por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 29-32/13-17°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Disminución de la nubosidad conforme avance la mañana. Mayormente despejado con bruma el resto del día. Probabilidad de nieblas matutinas. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Ambiente diurno caluroso, templado por la noche-madrugada. Máx/TMín 31-35/19-21°C.

*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado, probabilidad de nieblas matutinas. Bruma/Calina durante el día. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en costas. Ambiente diurno caluroso, templado por la noche-madrugada. TMáx/TMín 33-37/19-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*

De 0.5 a 1.0 metros y mayores en la costa norte, y mar adentro.

*Pronóstico Climático*

Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro o por arriba de lo normal y lluvia acumulada por abajo del promedio excepto en regiones montañosas. Los modelos climáticos indican un ABRIL 2019 con temperatura media por arriba de la medía; mientras que la lluvia acumulada estaría dentro-abajo de la climatología