Xalapa, Ver. 26 de abril del 2019.-La tarde de este jueves, como parte de las actividades que se están desarrollando en el auditorio del Casino Jalapeño, se realizó una gran conferencia por parte de el Capitán de fragata, Infante de marina, Paracaidista, Fuerzas especiales, Diplomado estado mayor, Hugo Humberto Bernal Hevia del Puerto denominada El DESPERTAR DEL CALENDARIO AZTECA.

El Capitán señaló que realizó un estudio surgido de una necesidad de la marina, en su momento de las fuerzas especiales durante todas las operaciones que han realizado.

El Capitán Humberto Bernal Hevia del Puerto indicó, que después de tener cursos en diferentes países y estudiar la mística de las Fuerzas Especiales de la Armada de México.

De igual manera comentó, que transformó la narrativa del padre SAHAGUN, donde describe al guerrero fuerte llamado QUACHIC al Credo Quachic, en donde las Fuerzas Especiales durante una semana se les enseña que no necesitan comer y dormir y puede seguir operando, es una semana en donde se les da solo 30 segundos para comer y tiene actividades durante toda la noche y tienen que hacer suyo ese Credo, el cual quedó como se describía al guerrero Quachic.

“Soy amparo y muralla de mis compañeros furioso,rabioso, inteligente contra el enemigo, seré señalado por mi valentía al haber sido sometido a los limites de mis capacidades físicas y mentales, obteniendo la habilidad y disposición para las operaciones y socorrer a los débiles sin temor a la muerte. Mostrare gran animo osadía y confianza a mis hermanos pero siempre me mantendré humilde ante todos.

Seré el renacimiento de una estirpe que se hundió en el olvido.

El Capitán indicó, es el credo que realizan al finalizar su fase de entrenamiento y esto es lo que los arraiga a los miembros de la Marina y de las Fuerzas Especiales al traer esa mística de los aztecas que mantienen viva.

Es así como se encuentra con el calendario méxica y descubre que es un patrón de medida de fechas, hay muchos datos que se encuentran en el país como piramides y no llegamos a reconocer por que las hicieron o para que las hicieron, pero CHICHÉN ITZÁ dentro de sus  muchas funciones, también sirve para medir fechas.

Con la llegada de los españoles al ser dos culturas diferentes y no entendernos trataron de interpretar en su mundo lo que estaban viendo, entonces hay muchos códices narrados por los españoles para que los pudieran entender pero la historia real no sabemos si seria exactamente así, hay que agregar que Fray Diego de Landa fue quien quemó muchos de los conocimientos de los códices, tenemos 19 códices de los cuales solo 3 tenemos en Mexico, por eso decimos los militares que quien gana la batalla, es quien escribe la historia y eso es lo que no esta pasando con la conquista de los españoles, hay muchos datos que bajo el concepto español mas no de la realidad.

Para medir las fechas usan su sistema vigesimal por medio de 20 figuras, señaló que le costo 4 años entender el numero 13 y encontrarlo en el calendario azteca, que son las trece veces que la luna le da la vuelta a la tierra en lo que la tierra le da la vuelta al sol, ese el numero 13 esta representado con lunas llenas  en el calendario azteca, todo eso es necesario para establecer fechas y esas referencias están inscritas en el calendario, así como los cuatro signos principales que son Conejo, Caña, Pedernal y  Casa que son las 4 estaciones.

Es por eso que la hipótesis que esta realizando, que al mover el calendario hace que esas tres serias se conjuguen y que esa secuencia le este dando los famosos 365 días.

 

El Capitán explico por eso la importancia de conocer toda la historia de los Méxicas, ya que ellos conocían muy bien  la ubicación de los astros vistos desde un punto fijo de la tierra, la relación de los solsticios y equinocios en la medida de las fechas, la relación entre la numeración vigesimal el trece y las épocas del año, el método secuencial para medir las fechas y dar nombre a los recién nacidos, la correlación del calendario azteca y el gregoriano.

Al final de toda esa investigación, se dio a la tarea que todo guerrero Quachic o cada Fuerza Especial que ha fallecido en combate, de acuerdo a su fecha de nacimiento y las tablas con las que cuenta  busca el nombre que habría recibido en náhuatl  y en un pergamino se lo hace llegar a su familia, es una forma de honrar al elemento que ha caído.

Finalmente dijo, que son 15 años  investigando el calendario méxica y es una forma de medir el tiempo muy exacta y es por eso, que no quiere que se quede en el olvido y lo esta reviviendo.

Estuvieron presentes el regidor décimo del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Gabriel Fernández Garibay, el licenciado Fabio Fuentes Valenzuela y el reconocido Arqueológo Elfred Lee quien realizó una conferencia sobre sus investigaciones de donde se encuentra ubicada el Arca de Noé.