CDMX 17 de mayo de 2019.- Esta mañana en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, emitió un decreto para declarar el 17 de mayo como “Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, la Lesbofobia y la Bifobia”.

Acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, el mandatario  aseguró que se respetará el marco legal de las leyes referentes al matrimonio entre personas del mismo sexo – “ya hay soluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y eso es lo que se va a respetar” – señaló.

Mencionó que en su gobierno representa a todos los mexicanos – “tenemos que ser respetuosos de las libertades, no es un asunto de tolerancia, es un asunto de respeto a las libertades” – destacó.

Por su parte, Alejandra Hass, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, afirmó que actualmente las personas de la diversidad siguen viviendo con miedo, ya que les da miedo hacer sus cosas cotidianas, incluso hasta ir a trabajar porque aún son víctimas de crímenes motivados por el odio.

Resaltó que el compromiso del gobierno federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, es que cualquier pareja de mexicanos podrá contraer matrimonio en cualquier consulado de México en el exterior