Xalapa, Ver. 17 de mayo del 2019.-Difundir la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera o Ley Fintech, que promueve nuevos esquemas de emprendimiento y negocios; reflexionar sobre sus repercusiones, reactivar la economía de Xalapa y acceder a recursos que permitan el desarrollo de proyectos sociales, son algunos de los objetivos del simposio Nueva forma de ver tu negocio, Tendencias Fintech, Blockchain y Criptoactivos, que se realizará el jueves 23 de mayo en las instalaciones de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

En conferencia de prensa, el director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos dio a conocer que este evento, que es organizado por el Gobierno Municipal en coordinación con el Instituto Blockchain, está dirigido a las personas interesadas en conocer las nuevas tecnologías en materia financiera para el desarrollo de aplicaciones (Apps), la exportación y ampliación del mercado para los productos y servicios que se generan en la región.

El regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Juan Gabriel Fernández Garibay expresó que ésta es una oportunidad para que los emprendedores exploren nuevos modelos de negocio: “Es muy importante para nosotros apoyar proyectos que puedan reactivar la economía y que permitan gestionar recursos para diversos programas sociales”.

El director del Instituto Blockchain, Francisco Berlín Vázquez explicó que mediante este simposio la población podrá conocer el ecosistema Fintech y sus herramientas, a través de información simple y clara, pues además el acceso al evento es gratuito.

“Se abordará temas que están modificando los esquemas tradicionales en la forma de crear negocios. Es una oportunidad para conocer qué es el ecosistema Fintech, la tecnología Blockchain y qué son los criptoactivos”.

Expuso que Fintech o Financial Technology (Tecnología Financiera) es una propuesta que aplica la tecnología para mejorar las actividades del rubro. Los criptoactivos están asociados a la criptomoneda (moneda digital) o la criptodivisa; es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía para asegurar las transacciones financieras, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos. La primera criptomoneda que operó fue el Bitcoin en 2009.

Algunas de las conferencias que se dictarán son: La experiencia Fintech en el desarrollo de nuevas plataformas digitales que favorecen la inclusión financiera; Qué son las criptomonedas y cómo cambiarán la administración pública; El sector Fintech y tendencias en la industria financiera; Tecnologías blockchain y el impacto en el sector comercial; La revolución de los criptoactivos, y Antecedentes Bitcoin, ecosistemas del blockchain en América Latina.

La integrante del Instituto Blockchain, Maribel Ramírez Topete añadió que también se analizará temas como La regulación de la Ley Fintech, y La participación de las mujeres en la tecnología e innovación.

Las personas interesadas en acudir al simposio que se realizará el 23 de mayo, de 09:00 a 15:00 horas, en las instalaciones de la IMAC, y conocer más sobre los ponentes, pueden inscribirse en la página electrónica institutoblockchain.mx.

Dirección de Desarrollo Económico Xalapa