Xalapa, Ver. 23 de mayo del 2019.-Hacer ejercicio, por poco que parezca, ayuda a las personas a prevenir la depresión. Así lo afirma un pionero e innovador trabajo publicado por la revista médica Jama Psichiatry.

A través de un estudio en el que participaron cientos de miles de personas, un análisis estadístico concluyó que la actividad física previene y combate la depresión y la ansiedad.

Otros trabajos anteriores habían explorado las conexiones entre deporte, estado de ánimo y bienestar psicológico, y determinaron que quienes hacen ejercicio son menos propensos.

Pero, demostrar una relación causa-efecto no era posible… ¡hasta ahora! Este último sí lo hace gracias a la aleatorización mendeliana, que usa variantes genéticas para determinar si una asociación observacional entre un factor de riesgo y un resultado es consistente con un efecto causal.

El Doctor Choi, responsable de la investigación, se centró en pequeños fragmentos de genes que varían de persona a persona y descubrió que las personas más activas experimentaban menos la depresión.