Xalapa, Ver. 3 de junio del 2019.-Probabilidad de tormentas y lluvias fuertes

Viento del Norte y Noroeste con rachas de 40 a 60 km/h.

Condiciones para tormentas y lluvias fuertes pueden persistir en las próximas 48 a 72 horas, las más significativas se registrarían en regiones montañosas y en especial entre las zonas de Misantla-Xalapa-Huatusco-Orizaba (ver tabla).

En la costa norte y centro continuará viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 40 a 60 km/h, así como oleaje elevado con alturas en 1 a 2 metros en las proximidades de la costa, el cual cambiaría al Suroeste , Sur y Sureste motivado por el posible desplazamiento del disturbio 91L

Estas condiciones meteorológicas seguirán siendo provocadas por: el disturbio tropical 91L con centro aparente esta mañana en mar y aproximadamente a 200 km al Este-Noreste del puerto de Veracruz con lento movimiento hacia el Noroeste y viento máximo sostenido cerca de su centro de 45 km/h, presentando un 60% de probabilidad para evolucionar a Ciclón Tropical en 2 días; vaguada monzónica sobre el sur del país y Golfo de Tehuantepec, y una vaguada sobre el oeste del Golfo de México donde se aloja 91L. El Giro Centroamericano se debilita, esperándose que 91L muestre mayor movimiento.

Por lo anterior, es importante mantenerse atento con las actualizaciones del pronóstico del tiempo, asimismo, deben seguirse extremando las precauciones ante el aumento de las condiciones para deslaves, derrumbes, deslizamientos, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida e inundaciones pluviales en centros urbanos, por lo anterior se recomienda vigilar las zonas más propensas a estos efectos.

Se mantendrá la probabilidad de tormentas y lluvias en gran parte del estado, concentrándose las más significativas en la región montañosa central.

El viento dominante será del Norte y Noroeste en la costa norte y centro con rachas de 40 a 60 km/h. Hoy la temperatura máxima disminuirá ligeramente en comparación al día de ayer, aumentando gradualmente a partir de mañana. Manténgase atento a los pronósticos meteorológicos, extremen sus precauciones ante lluvias y tormentas intensas. Atienda las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.

Condiciones actuales, registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA:*

Amanece cielo nublado con áreas de lluvia y tormentas en varias zonas del estado.

35.0/24.2 en Tuxpan;
26.7/17.4 en Xalapa;
29.4/24.8 en Boca del Río;
25.2/18.4 en Orizaba;
31.4/23.8 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 29.0 en Boca del Río; 21.6 en Orizaba; 10.6 en Xalapa; 4.0 en Tuxpan y 2.1 en Coatzacoalcos.

*Sistemas Actuales*

*En superficie*: *Vaguada* sobre el Golfo de California; *vaguadas* de norte al centro del país y sobre el suroeste del Golfo de México.
*En niveles altos*: Persiste *vaguada* sobre el noroeste-norte del país alojando a la *corriente en chorro* que cruza el noroeste y norte del territorio nacional; *circulación anticiclónica* centrada sobre el suroeste del Golfo de México cubre el resto del país.
*Sistemas Tropicales/Subtropicales*: Disturbio *91L* con centro aproximadamente a 200 km al Este-Noreste del puerto de Veracruz, se mueve lentamente al Noroeste, presenta un 60% de probabilidad para evolucionar a *Ciclón Tropical* en los siguientes dos días; El *Giro Centroamericano* se ha debilitado; *Vaguada Monzónica* cruza el Golfo de Tehuantepec y sur de Chiapas.

*Pronóstico General*

Se mantiene la probabilidad de tormentas y lluvias en gran parte del país, excepto en el extremo noroeste donde las condiciones son limitadas. Los máximos acumulados se esperan en Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chihuahua y Coahuila. El ambiente será caluroso en entidades del norte, noreste y oeste, y relativamente caluroso a templado en el resto del país. Es probable viento de circulación ciclónica con rachas fuertes y oleaje elevado en el suroeste del Golfo de México debido a la circulación de 91L

*Pronóstico Regional*

*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Mayormente nublado, probabilidad de lluvias y tormentas aisladas en cualquier momento del día. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 30 mm con máximos de 70 a 100 mm en zonas de montaña y de 30 a 50 mm en el resto. Neblinas/Nieblas. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en costas y zonas de tormenta. Tmáx./Tmín. 30-32/22-24°C (Menores de estos valores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Mayormente nublado, probabilidad de tormentas y lluvias en cualquier momento del día. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 70 a 100 mm, siendo probables mayores de 150 mm de manera más aislada. Neblinas y calina. Viento del Noreste de 15 a 25 km/h con rachas en zonas de tormentas. Tmáx/Tmín. 22-25/14-16°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Nublado a medio nublado, probabilidad de tormentas y lluvias en cualquier momento del día. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm, siendo probables máximos de 30 a 50 mm. Viento del Norte y Noreste de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 60 km/h disminuyendo. Máx/TMín 29-32°/23-25°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Mayormente nublado, probabilidad de lluvias-tormentas aisladas. Acumulados esperados en 24 horas de 10 a 30 y máximos de 50 a 70 mm. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Sur y Suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h y mayores en zonas de tormenta. TMáx/TMín 32-35/22-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*

De 1.0 a 2.0 metros, con probabilidad de aumentar.

*Pronóstico Climático*

Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro-abajo de la media y lluvia acumulada dentro o por arriba de lo normal. Los modelos climáticos indican un *JUNIO 2019 *con temperatura media por arriba de la medía; mientras que la lluvia acumulada estaría dentro-arriba de la climatología.