Xalapa, Ver. 10 de junio del 2019.-Francia y México son aliados en la seguridad internacional, comparten luchas y mantienen una relación muy estrecha en todos los ámbitos, sobre todo en Veracruz: “Por ello se eligió a su capital, Xalapa, para iniciar la gira de una exposición que conmemora el centenario de la Primera Guerra Mundial: Los franceses de México en la tormenta. Entre la Guerra y la Paz”, afirmó la embajadora de Francia en México, Anne Grillo.

Antes de inaugurar la exposición en el patio central del edificio del Ayuntamiento, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero recibió en su despacho a la diplomática, quien firmó el Libro de Visitantes Distinguidos.

“Ahora puedo entender a todos los franceses que me dicen: ‘llegué a Xalapa a estudiar seis meses y ya tengo 25 años viviendo aquí’; hay magia en este lugar, donde se encuentra una de nuestras comunidades más importantes en México”, dijo la Embajadora.

Miles de investigadores franceses encuentran en México un nicho de oportunidad por la calidad de la investigación nacional –agregó–, los lazos de cooperación y los numerosos proyectos emprendidos conjuntamente.

Respecto de la exposición, el director del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos de la Embajada de Francia (CEMCA), Bernard Tallet, dijo que muestra la manera en que la comunidad francesa en México vivió el inicio de la Gran Guerra, en agosto de 1914, y los años siguientes.

“Por ejemplo –continuó–, más de mil 300 jóvenes salieron del puerto de Veracruz; una cifra muy importante porque en la época había unos 6 mil en distintas partes del país y más de mil se fueron a la guerra. Muchos regresaron heridos, y más de 300 murieron en el campo de batalla”. El hilo conductor son los retratos de diez historias de familia, y cómo a través de ellos la comunidad vivió un drama colectivo.

Esta exposición, montada por Javier Pérez Siller, busca mostrar el drama humano de migrantes confrontados con la Guerra, desde agosto de 1914 hasta la construcción de la paz con la firma del Tratado de Versalles, el 28 de junio de 1919.

Revela las modificaciones en su sensibilidad por la metamorfosis amigo-enemigo y los desafíos que vivieron al transformarse de migrantes a soldados que deben matar a un semejante para defender a una patria ausente; hasta dónde esos cambios impactaron su estado mental, emocional y espiritual, y cómo los franceses de México vivieron esa tormenta prolongada.

Finalmente, agradeció a las autoridades municipales por el apoyo brindado para montar la exposición, “pues la decisión de hacerlo primero en el Ayuntamiento de Xalapa fue una manera de subrayar la importancia de la población originaria de Francia en el estado de Veracruz”.

Asistieron la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rosío Córdova Plaza; las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano y María Consuelo Niembro Domínguez; los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares y Juan de Dios Alvarado García, y la cónsul honoraria de Francia en Xalapa y directora de la Alianza Francesa local, Lygie Marie Claire de Schuyter Foucher.