Santiago, 4 de septiembre.- El gobierno chileno descartó hoy eventuales sanciones económicas de Estados Unidos en su contra por los nexos comerciales que mantiene con Corea del Norte, como parte de las represalias por los ensayos nucleares de esa nación asiática.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en su cuenta en la red social Twitter que su país evalúa suspender el comercio con todas las naciones que hagan negocios con Corea del Norte.

Chile está entre los 15 países que tienen relaciones comerciales con Corea del Norte, que en 2016 representaron un intercambio de 6.7 millones de dólares por la venta de cátodos de cobre y vinos y compras de materiales de hierro norcoreanos.

El canciller chileno Heraldo Muñoz dijo a periodistas que “Chile tiene un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, que tiene más de una década (data de 2003), por lo tanto estamos absolutamente conformes con la relación” con ese país.

Recordó que el intercambio bilateral anota un superávit para Estados Unidos, el segundo socio comercial de Chile en el período enero-junio de este año, tras China, con un intercambio de 10 mil 682 millones de dólares entre esos meses.

Muñoz descartó que las relaciones comerciales entre Chile y Corea del Norte vayan a afectar los vínculos con Estados Unidos, porque estos últimos “son de carácter estratégico en el ámbito económico, político y en otros ámbitos, porque esta es una relación desde hace mucho tiempo y que tiene todo el futuro por delante”.

En una reciente visita a Chile, en agosto pasado, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió al gobierno de este país sudamericano que suspendiera todo tipo de relación con Corea del Norte,  pero la solicitud fue descartada por la administración de Michelle Bachelet.

Fuentes de gobierno indicaron este lunes, sin embargo, que el Ejecutivo está analizado sus vínculos con Corea del Norte debido a los recientes ensayos nucleares de la nación asiática.