Por Manuel Rosero Ávila

 

Por más que pienso sobre un tema en especial y la verdad que todo me da vuelta, hay un grave desempleo en toda la entidad, hay cientos de cierres desde empresas que dependían de Pemex, hasta changarros, que al aparecer los Yepas, oxxos, los pulverizaron, tan solo aquí en el puerto jarocho son cientos los negocios que por la crisis económica han tenido que cerrar sus puertas, otros obligados porque no aceptan pagar el “derecho de piso” y otros más, porque al no existir una economía fuerte en el estado, falta de obra pública y si a todo esto le sumamos la inseguridad, pues diría el filósofo de Lerdo, “esto esta pal carajo”.

Pero lo más lamentable, la Cámara Nacional de Comercio, Coparmex y otras cámaras empresariales, su silencio es inentendible, porque si algo tenía la Canaco era la que más crítico a los gobiernos de Fidel Herrera y especialmente, a Javier Duarte de Ochoa, sin embargo han pasado 9 meses que vino el “gobierno del cambio” y hay silencio total.

Pero nadie debe extrañarse de la actitud de los empresarios, pues varios de ellos están plenamente identificados con el Partido Acción Nacional e inclusive algunos ex dirigentes ocupan cargos en el gobierno estatal.

Ayer en un recorrido que hice acompañado de una pareja de esposos por el centro histórico y me mostraron que son varios los negocios con las cortinas bajadas, otros no se paran ni las “moscas” y algunos de la avenida principal Independencia, había uno que otro viento en los aparadores, pero solo dos zapaterías pudimos ver a un grupo de personas que no pasaban los 10 adquiriendo zapatos para la escuela.

Algunos empresarios que pidieron el anonimato, aseguraron que muchos han tenido que despedir personal, otros están endrogados con los bancos y otros afirman que si de aquí a diciembre la situación no cambia, van a cerrar sus puertas y calculan que podrían ser entre 2 mil a 4, 500 los empleados que serán despedidos.

Mientras que esta es la situación crítica entre comerciantes, imagínense como le hacen quienes ganan un sueldo mínimo y son 5 de familia, la verdad aquí mis respetos para las amas de casa porque hacen maravillas para poder subsistir.

Y quienes creían que los periodistas no teníamos problemas económicos, pues que equivocados están, la crisis nos ha pegado duro y a la cabeza, por lo que somos varios los que estamos buscando otra chambita y combinarla con lo que nos apasiona, el periodismo. Desgraciadamente su servidor por los problemas de la traqueotomía me es muy difícil conseguir otra chamba que me permita por lo menos no vivir con la zozobra de no tener para lo más esencial y si a esto le sumamos medicinas, análisis, visitas al médico, sinceramente hay días que me dan ganas de salir corriendo y que “pies de catre” se compadezca y me adelante mi “viaje sin retorno”.

Y aclaro, soy una persona  que no pierdo la fe, pero por lo que se ve, esto no se le ve un panorama que nos haga hacernos ilusiones de que solo es una pequeña recesión. Ni madres, la crisis está muy cabrona, sin embargo para poblanos y otros agraciados, pero especialmente, políticos, la situación está a toda madre.

Es obvio ellos han sido muy ahorrativos, otros fueron “heredados” por parientes millonarios, según presumen y otros pues nacieron en cunas de gente de abolengo. Jodidos los que tenemos que pagar agua, renta, luz, teléfono, muchos han optado por dejar de usarlo, comprar despensa, entre otras necesidades más.

Pero todo lo anterior a la clase política no le interesa. Utilizan al electorado en tiempos de campaña y con el cuento de siempre, “yo si voy a cambiar, me voy a preocupar por los más necesitados y tanta promesa más que sinceramente son tan malos el pinto como el colorado.

Y si a todo lo anterior se vive con el padre nuestro, ante la terrible inseguridad que se vive, pero no solo el  estado, sino en varios estados más, incluso en la ciudad de México, sinceramente ya no sabemos los ciudadanos no de abolengo, estos si ven cabrona la situación mandan sus familiares al extranjero y el problema se acabó, jodidos que somos mayoría, que no tenemos los recursos suficientes y no podemos salir ni siquiera del estado.

Una disculpa a los lectores de Perfiles, pero en ocasiones hay que sacar todo lo que trae uno dentro y por lo menos desahogarse.

Vuelvo a insistir, muchos dice, “Dios aprieta, pero no ahorca”, sin embargo creo que el todo poderoso se olvidó de nuestro querido Veracruz, porque a pesar de las promesas de nuestras autoridades que todo va bien y que la situación es pasajera, siento que están equivocados. Espero que el que esté equivocado y de todo corazón sea su servidor y que pronto la situación cambie por el bien de todos.

 

Perfileando

****Se extraña no ver en actividad al alcalde Ramón Poo Gil y que su agenda aparezca sobre actividades privadas, sin embargo en su despacho de palacio de gobierno, realiza diversas actividades con diferentes personajes, empresarios y ciudadanos que tienen la suerte de ser incluidos en la agenda. Sigo esperando un huequito en su apretada agenda, ojala y Cony, pudiera gestionarme la entrevista solicitada y que está pendiente.

****Ni la burla perdona Javier Duarte, anuncia pomposamente a través de su vocero oficial de Radio Fórmula, que ya probo alimentos porque estaba de por medio su salud. Carajo, hasta un niño de 5 años sabe que si no come, pues se lo puede llevar la “calaca, tilinga y flaca”. Solo le faltó agregar que si alguien de Córdoba pasaba por el Reclusorio Norte, les llevara una dotación de tortas de la Rielera, pero consta, “va seguir en su protesta de huelga”.

Carajo, esta farsa esta de peluches. Obviamente donde les cayó como “patada de mula fue en palacio de gobierno y donde me cuenta que Blue Demón, traía un coraje súper cabrón, primero el primoche le aventó hasta decir ya y luego a través de Ciro Gómez, su periodista estrella de Javidu, se revienta otro choro. Ya chale con todo esto, aquí cerramos este capítulo.

****Cremería, filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la eléctrica Iberdrola México han suscrito un contrato para el suministro de gas por 4 mil millones de USD durante 24 años destinado a la Central de Ciclo Combinado El Carmen, la primera que se construye en México para la venta de energía eléctrica al Mercado Eléctrico Mayorista. CFEnergía utilizará parte de la nueva red de gasoductos impulsada por la Reforma Energética a través de la Secretaría de Energía.

 

La nueva planta de Iberdrola México, que se ubicará en el municipio de El Carmen, Nuevo León, con una potencia instalada de 866 MW y una inversión de 450 millones de dólares, tiene prevista su entrada en operación comercial en septiembre de 2019.

CFEnergía será la encargada de suministrar el gas natural con el que operará la planta. El área de construcción de la CFE estará a cargo de la construcción de la infraestructura eléctrica necesaria para la   evacuación de la electricidad y conexión de la central al Sistema Eléctrico Nacional.

Para CFEnergía, Iberdrola se ha convertido en su primer cliente generador eléctrico independiente distinto a las empresas de generación de la CFE. En la actualidad CFEnergía suministra el gas natural para las centrales IPP de Altamira V, Tamazunchale y Baja California III.

El contrato fue firmado el pasado 31 de agosto por el director general de CFEnergía, Guillermo Turrent, y el director general de Iberdrola México, Enrique Alba Carcelén.

****Aunque la construcción de un muro fronterizo significaría el incremento inmediato de 7 por ciento en el valor comercial de los inmuebles ubicados en la frontera norte del país, el sector no está de acuerdo en que se construya porque sin duda afectará la relación bilateral entre México y Estados Unidos, aseguró el presidente de la Federación Internacional de Bienes Raíces en su capítulo para las Américas (FIABCI), Antonio Hánna Grayeb.

Dijo que no se trata de dejarse llevar por estimaciones que en este momento pudieran ser convenientes al sector inmobiliario, lo primero es apostar a una correcta relación entre ambos países.

Es precisamente de este tema, del que se pronunciará en las conferencias que dictará en la Conferencia Binacional Inmobiliaria en Matamoros, Tamaulipas el próximo viernes y el sábado, en el congreso de la Texas Asociation of Realtors que agrupa a 100 mil socios inmobiliarios únicamente en Estados Unidos.

“A mí me parece que esto sería nada más una llamarada de petate por las necesidades y las cosas pero finalmente creo que el muro va a afectar a esta relación binacional, creo que tenemos que construir puentes no muros, entonces es una reacción, lo que te digo es de manera fría, números fríos”, agregó.

En México, los socios de la frontera norte reconocen hay incertidumbre respecto al tema, destacó Hánna Grayeb.

“Porque puedes tener una subida muy rápida y una vez que el mercado se estabilice, en el mercado no puedes estirar la liga más o menos”, destacó.

No obstante, la idea del presidente Donald Trump no es respaldada por los inmobiliarios mexicanos.

Lograr el incremento porcentual en el valor de sus propiedades podría ser eventual y una vez que se estabilice el mercado, podría resultar peor.

“De eso vamos a hablar y el mensaje que llevamos es un mensaje de amistad, un mensaje de invitar a que sigan los negocios y ser firmes en nuestra posición como mexicanos que nuestra soberanía no nos permite pagar un muro, creo que eso sería terrible para la soberanía nacional del país”, concluyó.

****La pregunta que fue la “comidilla del día” en todo el puerto y Boca del Río, es sobre los 8 mil millones que tiene el gober en los bancos y que en lugar de invertirlos en estos tiempos de crisis, están generando millonarios intereses y que serán empleados, según el senador Héctor Yunes Landa, para la campaña del 2018 para llevar al sobrino a la gubernatura de Veracruz.

Esperábamos la reacción del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sin embargo hasta las 19 horas que se cerró este artículo no había comunicado alguno (ya no es noticia que aquí no me lleguen los boletines oficiales, solo a los consentidos y simpatizantes de color azul celeste).

****Me cuentan que quienes se quedaron al final del evento del Tío Héctor, que Anilú Ingram si llego al informe del senador choleño y que la delegada de Sedesol, fue muy felicitada por su extraordinaria labor como funcionaria federal.

****La gran ausente, Carolina Gudiño y familia y fans, aunque esta tiene el pretexto de justificar su ausencia por tener su pequeño hijo y al que tiene que estar al pendiente, pero de que Carolina, estará en el “campo de batalla” en el 2018, no tengo la menor duda.

 

****Y siguen los berridos del ex niño maravilla, Ricardo Anaya, porque 12 senadores del PAN no quisieron seguirle su “caprichito” de emprender una “guerra contra el PRI y amenaza con expulsar a los osados que no le hicieron caso a su orden.

Cuentan que los políticos verdaderos y no niños chipiles y fans de Ricardo Anaya, que los hay en el Partido Acción Nacional, están cuestionando seriamente los berrinches de este joven, quien sinceramente llevaba un paso firme y se había posesionado bien, sin embargo sus rabietas, lo tienen casi fuera del PAN.  Quien se ha beneficiado con esta actitud de niño chípil es Margarita Zavala, quien se perfila como la candidata del PAN para el 2018.

Al tiempo.

****Otro alcalde que sigue pendiente de una entrevista exclusiva es Américo Zúñiga Martínez, alcalde de Xalapa y la que he solicitado a través de su eficiente y atento secretario privado. Entiendo que están a 4 meses de entregar la administración, sin embargo no pierdo las esperanzas de lograr la exclusiva.

**** ¿Qué sucederá con aquellos priistas que en la pasada elección se fueron apoyar otros partidos políticos? De acuerdo a los estatutos su expulsión debe ser inmediata, pero la “olla de los tamales” no está para correr a nadie, sino al contrario, lograr convencerlos y aprovechar su vasta experiencia, porque sinceramente muchos se fueron, porque no se les dio la oportunidad o bien no se les respeto como persona.

****Amigas y amigos les informo que la Asociación de Comunicadores de Veracruz “Froylan Flores Cancela ” administrará el fideicomiso que creará Héctor Yunes  para los periodistas, sin distingos de ideología o partidos políticos.

Les ruego su apoyo para que nadie, absolutamente nadie que desee participar, se quede fuera.

Para ello envíen a sus amigos colegas de todo el estado este breve cuestionario.

Nombre:

Medio en el que trabaja o publica:

Correo electrónico:

Tel:

Atte

Roberto Valerde

  1. No que no tronaba mi pistolita y que eran cuentos guajiros del senador Héctor Yunes, pues ahí está que no es así y al frente del fideicomiso está el prestigiado periodista, José (Pepe para la flota) Valencia.

****En seguimiento a las acciones para contribuir en la construcción de una sociedad saludable, el Gobierno Municipal presidido por Ramón Poo Gil, llevó a cabo la “Brigada de Salud Gratuita” en el patio central del Palacio Municipal porteño.

Al respecto, el regidor tercero con la comisión de salud, Ángel Fernando Maldonado Rodríguez, dio a conocer que desde el inicio de la actual administración, se han impulsado labores con el propósito de procurar el bienestar de todos los veracruzanos, otorgando servicios oportunos, gestiones hospitalarias, medicamentos, estudios clínicos, aparatos ortopédicos, entre otros.

Asimismo, mencionó que continuamente se promueven acciones preventivas, además de que se han realizado jornadas de salud en diversas colonias del municipio.

La “Brigada de Salud Gratuita” se realizó de 9:00 a 14:00 horas, ofreciendo consultas, medición de presión arterial, talla y peso, determinación de glucosa, orientación nutricional, profilaxis dental, examen de la vista, además de la plática de concientización sobre la diabetes denominada “Yo Puedo”,  la cual fue impartida por el jefe de departamento clínico del IMSS de la Unidad de Medicina Familiar N° 57, Arturo Román González Fierro.

Esta jornada se realizó en coordinación con el DIF Municipal de Veracruz que preside Maricruz Barreda Cobo, así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la clínica de investigación FAICIC.

Cabe mencionar que en esta oportunidad, el regidor tercero, Ángel Maldonado Rodríguez, entregó un reconocimiento al ciudadano Guillermo Romel Enríquez Arano, bastonero real del Carnaval porteño, por su labor altruista en la recolección de medicamentos para donar.

En esta actividad también estuvieron presentes, la regidora séptima, Yadira Carrillo Marín; la subdirectora médica del DIF Municipal, Aurora Cousillas García y la directora de la Clínica de Investigación FAICIC, Sharzy Molina Guízar.

****Con el propósito de reconocer la labor humanitaria, el talento y el compromiso de personas que realizan acciones en beneficio del desarrollo social de su comunidad, el Gobierno Federal convoca al 10º Premio Nacional de Acción Voluntaria y Social 2017, dio a conocer la delegada federal de la Seretaría de Desarrollo Social, Anilú Ingram Vallines.

“La convocatoria está dirigida a todas las personas o grupos voluntarios cuyas acciones se distingan por su vinculación y labor humanitaria y podrán participar en las categorías: grupal, individual o juvenil a partir de 18 años de edad, por lo que hacemos a extensiva la invitación a todo el estado de Veracruz, para que proponga a candidatos a recibir esta distinción”, dijo Ingram Vallines.

Cabe destacar que las instituciones sin fines de lucro, representan el 3.1% del Producto Interno Bruto Nacional, del cual el 22.9% corresponde a trabajo voluntario, es decir, personas que no reciben remuneración por su participación en alguna acción social; contando así con la participación de 1 millón 914 mil voluntarios en el país.

Los interesados pueden participar de forma grupal donde los ganadores serán acreedores a la suma de 200 mil pesos, o también podrán participar en las categorías individual de 30 años en adelante y juvenil de 18 a 29 años, en las cuales los ganadores recibirán la suma de 100 mil pesos. Igualmente se entregarán 3 preseas como mención honorífica en cada categoría.

Quienes deseen participar, pueden consultar las bases en www.premioaccionvoluntaria.gob.mx donde se encuentra toda referencia y requisitos y tienen hasta el 8 de septiembre para inscribirse.

Por hoy es todo, y les recuerdo Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal.