Nanchital, Ver., 5 de septiembre.-

Será el próximo miércoles 6 de septiembre, cuando lee lleve a cabo la ceremonia de la segunda luna llena del Nuevo año Prehispánico, misma que tendrá lugar el la Plaza de la Juventud, a las 7 de la noche, a través del colectivo 13 Lunas.
Dicho ritual, será encabezada por el honorable abuelo maya, José Manuel Martínez Alfonso, “El abuelo Chema”, Guardián de la Cultura Olmeca, quien efectuará el ritual de la purificación, el del Perdón a la Mujer y la Ceremonia de la Abundancia.

El Abuelo Chema, resaltó el rescate de la cultura Olmeca, devolviendo a la mujer el papel preponderante en la humanidad al ser creadora de vida, “por eso haremos el ritual del perdón de la mujer, como simbolismo a su valor”, detalló.

Explicó, que se efectuará la ceremonia de la abundancia, para que todos los presenten puedan participar y que es específicamente para que no falten los alimentos en los hogares.

En este evento, participarán los integrantes del ballet Raíces de Nanchital con sus danzas Prehispánicas, quienes protagonizarán este evento en coordinación con el colectivo 13 Lunas, que se realizará a orillas del río Coatzacoalcos.