Ciudad de México, 13 de agosto.– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, consideró como un logro que no haya impunidad y que exista un auténtico Estado de Derecho, luego de ser cuestionado por la vinculación a proceso de Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por ejercicio indebido del servicio público.

“Yo creo que es un logro el que no haya impunidad, el que exista un auténtico Estado de Derecho. No como antes, que era un Estado chueco, de cohecho”, dijo durante su conferencia matutina.

El mandatario recordó que la investigación está a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que si se ven involucrados más ex funcionarios, corresponderá a las autoridades decidir si se cita a declarar a otras personas.

“Acerca del involucramiento de otros ex servidores públicos, eso también es parte de la investigación y el juez es el que va a decidir sobre este asunto. Estamos ante dos instancias independientes: la Fiscalía y el juez”, afirmó.

A lo largo de la audiencia de vinculación a proceso, la defensa de la ex Secretaria de Estado, jaló más hilos. Dijo que contaba con pruebas de que Rosario Robles le avisó a José Antonio Meade Kuribreña, ex candidato presidencial del PRI, que había pendientes por solventar en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que eso quedó constatado en las actas de entrega/recepción de la Sedesol. Ella se los presentó para explicar que sabía que había pendientes por solventar.

Desde Palacio Nacional, López Obrador recordó que la FGR es una institución independiente, con autonomía, hecho por el que no ha visto de forma recurrente a su titular, Alejandro Gertz Manero.

“Yo en ocho meses he visto una o dos veces, y en actos oficiales al Fiscal. Nunca he hablado por teléfono con él, ni tampoco utilizo palomas mensajeras. Y por otro lado, el juez pertenece al Poder judicial que es también un poder autónomo. Tenemos que irnos acostumbrando a esta nueva realidad porque no era así”, agregó.

Además, pidió esperar a que se termine de desahogar el caso de Robles Berlanga, ya que el proceso de investigación sigue abierto.

“Hay términos legales y el juez va a resolver en definitiva y va a decidir si existen implicados, si hay que llamar a declarar a otras personas, pero no es un asunto nuestro. Tampoco soy Poncio Pilato”, finalizó