CDMX. 14 de agosto del 2019.-El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), informó que el volcán Popocatépetl registró 14 explosiones menores y 2 moderadas en las últimas 24 horas.

De acuerdo al sistema de monitoreo permanente que mantienen sobre la actividad del volcán, también se contabilizaron 160 exhalaciones y 548 minuto de tremor en el mismo periodo de tiempo.

A pesar de que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, la Coordinación Nacional de Protección Civil han implementado una campaña para exhortar a la población a no acercarse al cráter del volcán, debido a que en los últimos días, se han difundido videos en redes de Personas que se internan en el cráter.

“En el caso del volcán Popocatépetl el área restringida, de 12 kilómetros a partir del cráter, fue establecida con base en los mapas de peligros volcánicos elaborados con fines de protección civil, es decir, privilegiando la protección de la vida”, señala la CNPC.

En el reporte diario de actividad del volcán Popocatépetl que publica el CENAPRED se hace referencia al número de explosiones y exhalaciones del coloso.

Con frecuencia éstas se acompañan de fragmentos balísticos incandescentes, es decir, expulsión de rocas con temperaturas superiores a los 1,000 °C y de diferentes dimensiones, que pueden superar con facilidad el tamaño de un automóvil, que son lanzados dentro o fuera del cráter alcanzando varios kilómetros de distancia, por lo que se exhorta a la población a respetar el radio de restricción y por ningún motivo acercarse al cráter.

Subir a un volcán activo no debe ser visto como un reto deportivo para los alpinistas, es una acción imprudencial, advierten las autoridades.