Guatemala, 5 de septiembre.- El Congreso de Guatemala integró hoy una Comisión Pesquisidora que estudiará el antejuicio de desafuero al presidente Jimmy Morales, planteado por el Ministerio Público y la misión de Naciones Unidas CICIG, para indagar su posible nexo en un caso de corrupción por financiamiento electoral ilegal.

La comisión está integrada por cinco diputados, electos por sorteo, quienes estudiarán el caso contra el presidente y, en un plazo de cinco días hábiles deberán recomendar si procede o no el antejuicio o retiro de la inmunidad presidencial.

Para proceder al desafuero del presidente Morales, quien asumió el 14 de enero de 2016 para un mandato de cuatro años, se requiere el voto de al menos 105 de los 158 diputados del Congreso unicameral.

El antejuicio fue autorizado por la Corte Suprema de Justicia, que lo turnó al organismo legislativo para su trámite.

En el sorteo resultó designado presidente de la comisión el diputado Julio Ixcamey Velásquez, de la opositora Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Los demás integrantes de la comisión son Juan José Porras Castillo, del minoritario Visión con Valores (Viva); Gabriel Heredia Castro, de la UNE; Alicia Dolores Beltrán López, de Movimiento Reformador, y Eva Nicole Monte Bac, de Alianza Ciudadana (AC).

El pleno del Congreso resolvió que en cinco días rendirá el informe con el cual se recomendará retirar o no el antejuicio al presidente Morales, que es acusado por el Ministerio Público de financiamiento electoral ilícito.

Morales habría incurrido en el ilícito en los comicios pasados de 2015 cuando fungía como secretario general del partido que lo llevó al poder.