CDMX. 04 de septiembre del 2019.-Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles 04 de septiembre, ofrecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde Palacio Nacional, se abordaron estos temas:

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación habló sobre la decisión de un juez de Tamaulipas de dictar sentencia absolutoria en favor de Gildardo López Astudillo, alias «El Gil».
Indicó que «El Gil» es señalado como presunto operador de ‘Guerreros Unidos’ en Iguala, cuando desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
El funcionario explicó que el Juez desestimo 44 pruebas en contra de «El Gil» que buscaban acreditar el delito de secuestro.
Lamentó que sólo se analizaran 162 de los 791 tomos de la averiguación; el juez consideró que «El Gil» había sido torturado.
Alejandro Encinas informó que en el caso Ayotzinapa, de septiembre de 2014 a agosto de 2018, se consignaron 169 personas: 55 policías de Iguala y 20 de Cocula, 67 civiles presuntos integrantes de ‘Guerreros Unidos’.
La entonces PGR procesó a 70 personas por secuestro.
Encinas acusó que la mal llamada ‘Verdad Histórica’ se construyó con base en la simulación, fabricación de pruebas y tortura en beneficio de los perpetradores y en contra del derecho de las víctimas.
La ‘Verdad Histórica’ choca contra la propia realidad, afirma Alejandro Encinas.

Anunció que junto a la FGR se investigará a funcionarios y jueces para deslindar responsabilidades en los casos donde en lugar de garantizar los derechos de las víctimas se genera un pacto de impunidad.
Reveló que la FGR ya inició un procedimiento contra Tomás Zerón por haber actuado indebidamente en el proceso del caso Ayotzinapa.

Sobre el fiscal de Veracruz, el presidente López Obrador dijo que su gobierno no tiene el propósito de intervenir para quitar funcionarios públicos de organismos autónomos.
«Somos respetuosos de las autonomías e independencias de otros poderes», dice AMLO.

AMLO comentó sobre lo que sucede en la Cámara de Diputados. Dijo que no intervendrá pero afirmó que la transformación de México pasa por el estricto apego a la legalidad.
El presidente dice que es bueno se que respete la Ley, que no se haya modificado la Ley Orgánica del Poder Legislativo, pues dijo, eso no debe de permitirse.

AMLO señala que será bueno que se reduzca el gasto de los procesos electorales.

Hizo un llamado al Congreso a que se resuelva sobre quitar el fuero, quitar las trabas sobre la consulta ciudadana y la revocación de mandato.

AMLO reiteró su confianza al Poder Judicial, aunque dijo, se debe reformar a fondo.

Sobre las corridas de toros, AMLO dijo que se debe llevar a consulta ciudadana para decidir si se prohíben, pues si él toma la decisión, sería una imposición