CDMX. 06 de septiembre del 2019.-Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes 06 de septiembre, ofrecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde Palacio Nacional, se abordaron estos temas:

El canciller Marcelo Ebrard presenta un informe de los avances del a cuerdo migratorio que se alcanzó con Estados Unidos.
Desde junio pasado que se implementaron las acciones para atender el flujo migratorio, ha habido una reducción del 56%.

Destaca la participación de la Guardia Nacional en las acciones migratorias.
Ha participado 14 mil 951 elementos de la GN en la frontera norte del país y 10 mil 500 elementos en la frontera sur.
Hay 7 quejas contra la actuación de la GN en materia de derechos humanos.
Se han rescatado 2 mil 186 personas en 35 tractocamiones en territorio nacional. Cerca del 40% han sido menores de edad.
La FGR también ha tenido participación en el programa migratorio. Se han abierto 778 carpetas de investigación. Se ha imputado a 1099 personas; 622 personas han sido puestas a disposición de un juez, y 357 individuos han sido vinculados a proceso por el delito de tráfico de personas.
Adelantan que se crearán 3 Centros Integradores para Migrantes en Tijuana, Mexicali y Nuevo Laredo, que recibirán a los migrantes que esperan en México su audiencia en EUA.

El programa Sembrando Vida ha integrado a 4 mil 300 migrantes, principalmente en Chiapas, Tabasco, Campeche y Oaxaca.
La Corporación de Inversión Privada en el Exterior del Gobierno en EUA ha hecho pública su intención de inversión por 926 mdd para el sur de nuestro país: 800 mdd para proyectos de infraestructura y 126 mdd para pequeñas y microempresas.
Ebrard señala que además de la reducción del flujo migratorio, se ha demostrado que se pueden respetar los derechos humanos.

Enfatiza que México está dando ejemplo, en el caso de Guatemala, El Salvador y Honduras que con pocos recursos se pueden crear fuentes empleos.
Sobre el tiroteo de El Paso, Texas, el canciller indicó que lo que México buscó es que el acto fuera considerado como un ataque terrorista
Marcelo Ebrard anuncia que este lunes viajará a Estados Unidos para sostener la reunión programa de revisión al acuerdo migratorio.

Indica que se reunirá con funcionarios en La Casa Blanca.
El canciller confió en que no habrá una amenaza arancelaria de nueva cuenta.
«Lo que queremos es urgir al gobierno de EUA a respaldar la estrategia mexicana».
El funcionario reitera que no está considerado que México se convierta en Tercer País Seguro, pues se ha demostrado que la estrategia está funcionando.
Entre los temas prioritarios que México tiene es que se cumplan los compromisos de inversión en México y Centroamérica y que se detenga el tráfico ilegal de armas.

AMLO agradece a los funcionarios que están trabajando en el acuerdo migratorio, pues indica, han hecho un trabajo de primer orden.
La mejor manera de resolver conflictos es la diplomacia. «Eso es lo que se ha puesto de manifiesto en la relación con el gobierno de Estados Unidos», dice AMLO.
López Obrador revela el gasto en insumos para los vuelos presidenciales durante la gestión de Enrique Peña Nieto.
Tan solo de fijador para cabello se gastaron 70 mil 435 pesos.
El presidente acusa que el mal ejemplo en el uso de las facturas falsas lo daba el mismo gobierno.