Xalapa, Ver. 10 de Septiembredel 2019. – Para visibilizar la situación por la que pasan las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y dar voz y rostro a las cifras que se tiene sobre este padecimiento, este martes se proyectó en la Sala del Cabildo el documental Debajo de los laureles. Relatos de mujeres con VIH, producido por AIDS Healthcare Foundation (AHF) México.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer de Xalapa (IMMX), Yadira Esther Hidalgo González presentó a las protagonistas de este documental y les expresó su agradecimiento por atreverse a representar a un gran número de personas que necesitan encontrar apoyo al vivir lo mismo que ellas.

Silvia Carmona Medina vive con VIH y es fundadora de Casa David, un espacio para la población que por alguna razón ha contraído el virus. De acuerdo con ella, el documental sirve para crear conciencia sobre la prevención y las medidas que existen para detectar la enfermedad a tiempo, con el fin de sobrellevarla durante muchos años.

“De no ser por este video no nos hubieran volteado a ver. Teníamos que hablar del virus de frente y no a través de otras personas. Escondernos es como darnos por muertas, pero no, estamos vivas”.

Alma Lilia Ayala Estrada, quien dio su testimonio en el documental, consideró que impulsar grupos de autoayuda es una de las mejores estrategias para dar esperanza a las personas que viven con VIH, pues son núcleos en los que se impulsa el cambio de hábitos y fomenta acciones que sirven para cuidarse y seguir adelante.

Beatriz Sánchez Méndez, quien también participó en el video, llamó a todas las personas que viven en esta condición a hacerse visibles y buscar el respaldo de gente como ella, quien tras ser diagnosticada, dedica su tiempo a apoyar a otras personas en la misma situación.

María Guadalupe Malagón hizo énfasis en la relevancia de recurrir a medidas preventivas como el uso de preservativos durante las relaciones sexuales, y realizarse pruebas con frecuencia, con el fin de lograr una detección temprana en caso de haber contraído la enfermedad: “Es muy importante porque hay muchas personas con miedo a la discriminación que no manifiestan su estado de salud”.

De acuerdo con Guillermina Rodríguez Bárcenas, el documental empodera a las mujeres que manifiestan su condición y dan la cara sin importar lo que la gente pueda pensar: “Que esto no quede aquí, hay que salir adelante porque vivir con VIH no es malo, malo es no tener información”.

Previo a la proyección del video, la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), María del Rocío Villafuerte Martínez dijo que las instituciones están interesadas en construir beneficios para la comunidad y generar empatía respecto de las personas que viven con VIH.

La coordinadora nacional de pruebas rápidas de AHF México, Blanca Martínez Torres expresó que el documental está dedicado a todas las mujeres que viven con VIH y que continúan viviendo en silencio.

De acuerdo con cifras proporcionadas por la coordinadora del Grupo Multisectorial en VIH-SIDA e ITS del Estado de Veracruz, Patricia Ponce Jiménez, el SIDA es la principal causa de muerte de mujeres en edad productiva en países en desarrollo como México, y esta vulnerabilidad se genera desde las diferencias económicas, educativas y sociales, los estereotipos y las normas culturales.

Veracruz es el estado con mayor número de casos acumulados de mujeres que padecen la enfermedad con 26 por ciento del total nacional, además de ser el primer lugar en nuevos casos detectados en mujeres y en mortalidad femenina y materna por VIH.