Xalapa, Ver. 16 de septiembre del 2019.-Este lunes el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García encabezó el desfile con motivo del 209 aniversario de la Independencia de México.

Sin mayor novedad en un clima de tranquilidad se desarrolló el desfile, en  donde cientos de familias xalapeñas disfrutaron del recorrido en el centro de la capital.

En el primer contingente se encontraba el gobernador de Veracruz mandatario estatal acompañado por el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, el presidente del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña así como José Manuel Pozos Castro presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, quienes estuvieron compañados por autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina-Armada de México, quienes caminaron por la calle de Enríquez hasta llegar al palco principal y de esta forma dar inicio al desfile.

Al finalizar las actividades, el coronel de infantería, Raúl Olvera Cervantes, comandante de la columna del desfile, fue el encargado de dar el parte de novedades

Desfilaron 26 banderas, 219 integrantes del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, 2 binomio canófilos, 18 vehículos militares, 27 elementos del Servicio Militar Nacional, 27 integrantes de las Defensas Rurales; 150 integrantes de la Secretaría de Marina-Armada de México; 62 integrantes de la Guardia Nacional en 6 vehículos; 30 policías federales.

Así como 580 elementos, 41 vehículos, 15 motos, 20 binomios canófilos y 15 caballos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; 20 elementos en 3 vehículos del Heróico Cuerpo de Bomberos; y 4 mil 541 alumnos y personal docente perteneciente a 20 escuelas.