Xalapa, Ver. 23 de septiembre del 2019.-
El ecocidio en Río Blanco se provocó derivado a tiraderos clandestinos a cielo abierto, confirmó esta mañana en conferencia de prensa el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez.

Indicaron, que se generó a raíz de la crecida del afluente y fueron alrededor de 60 toneladas las que arrastró la corriente.

El gobernador Cuitláhuac García, dijo que se realizan las investigaciones correspondientes y se toman las acciones de urgencia por parte de autoridades ambientales.

Acompañado por la titular del Medio Ambiente, Rocío Pérez; el procurador y subprocurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez y Ernesto Cuevas.

El ejecutivo estatal explicó que en la limpieza del afluente han intervenido los ayuntamientos, la iniciativa privada y ciudadanos que apoyan con lanchas para sacar la basura del río Blanco y llevarla a algunos rellenos sanitarios cercanos.

El gobernador informó que se trata de “un ecocidio” y se investiga quienes son los responsables para remediar la situación que aqueja al caudal y que fue denunciado en redes sociales el fin de semana.

La contaminación del río fue viralizado por los activistas pobladores para evidenciar que además de las condiciones de contaminación en que se encuentra este cuerpo de agua, existe el riesgo de desbordamiento que afectaría casas en la ribera del río, por la prevalencia de lluvias intensas.

El río Blanco se ubica en la ciudad del mismo nombre en el centro del estado, su recorrido abarca desde la zona montañosa denominada Cumbres de Acultzingo hasta la región de Córdoba al oriente y su extensión se de aproximadamente 320 km.5