CDMX. 26 de septiembre del 2019.-Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves 26 de septiembre, ofrecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde Palacio Nacional, se abordaron estos temas:

El presidente ofrece un informe sobre los avances de la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Tal como lo dio a conocer la FGR, Alejandro Encinas confirma que será el próximo martes, cuando el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre y algunos de sus excolaboradores ampliarán sus declaraciones sobre el caso Ayotzinapa.

Encinas asegura que se irán deslindando responsabilidades de las autoridades que incurrieron en omisión o en prácticas ilegales como la tortura en el caso Ayotzinapa.

El subsecretario indicó que tras un análisis de datos de telefonía celular, se concluyó que ninguno de los estudiantes de Ayotzinapa tuvo contacto con algún grupo delictivo.

Encinas reitera que se necesita de la sociedad para conocer los hechos de Verdad y Justicia.

Omar Gómez Trejo, fiscal del caso Ayotzinapa, indica que se citará a declarar a autoridades federales, estatales y municipales que tuvieron un primer contacto con los hechos.

Indica que si las personas que han sido liberadas son responsables de actos o de omisiones en el caso Ayotzinapa, volverán a ser llamadas para rendir cuentas ante la justicia.

Encinas confirma que el exprocurador Jesús Murillo Karam comparecerá ante la FGR.

Encimas refiere que Actualmente el caso Ayotzinapa está clasificado como una «desaparición forzada cometida por el Estado mexicano».

El caso Ayotzinapa es una conjugación de todos los males que heredó el actual gobierno: narcopolítica, impunidad, corrupción y omisiones de la autoridad.
AMLO asegura que hay voluntad por parte del gobierno federal para encontrar a los normalistas de Ayotzinapa, para conocer la verdad y para que haya justicia