Xalapa, Ver. 28 de septiembre del 2019.-Las niñas y niños de Xalapa deben conocer temas como la autoprotección y la salvaguarda de sus vidas, para enfrentar con toda responsabilidad y conocimiento situaciones de emergencia, manifestó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero al premiar a los ganadores del primer concurso de dibujo infantil y caracterización, en el marco del Día Nacional de la Protección Civil, que se conmemora el 19 de septiembre.

Durante el evento, celebrado en la Sala ex Presidentes, dijo que los participantes son ahora más conscientes y podrán evitar accidentes en su escuela, casa y ciudad. Cabe recordar que la Dirección de Protección Civil Municipal convocó a los niños y niñas de ocho a doce años a participar en este concurso.

“Todos queremos una ciudad sin riesgos y con seguridad –continuó Hipólito Rodríguez–. Sus dibujos hablan de cuidarnos ante sismos, incendios, inundaciones, explosiones o derrumbes que nos ponen en peligro, y se necesita gente valiente para enfrentar esas circunstancias”.

Al reconocer a los autores de los tres mejores dibujos, agradeció su participación y los invitó a continuar esforzándose para alcanzar sus sueños: “Necesitamos médicos, enfermeras, bomberos, y por eso deben prepararse”.

El director de Protección Civil, José de Jesús Vargas Hernández, expresó que eventos como éste también generan empatía y actitudes solidarias para apoyar a los demás durante los desastres naturales.

Habló sobre la importancia de actuar de manera preventiva, no sólo reactiva, y de la necesidad de establecer un Plan Familiar de Protección Civil: “Las niñas y los niños, como monitores, son de gran ayuda porque sabrán qué hacer en caso de sismos –por ejemplo–, tanto en sus viviendas como en los planteles escolares”.

Los ganadores fueron Dylan Canek Torres, quien recreó el incendio del bosque de Perote; Erick Rayt Tenorio Vázquez, quien dibujó un gato en la cima de la araucaria y la señal de Protección Civil en el cielo, y María Fernanda Montero Ramírez, por la imagen de una Enfermera realizando su trabajo en favor de personas heridas. Además de bicicletas y reconocimientos, recibieron la antología poética Tren musical de palabras, editada por el Ayuntamiento de Xalapa.

Asistieron la regidora presidenta de la Comisión de Protección Civil, Guillermina Ramírez Rodríguez; el director de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco, y el coordinador de Comunicación Social, Mauricio Villa Amezcua.