Xalapa, Ver., 6 de septiembre.- En Estados Unidos hay al menos 80 mil veracruzanos en riesgo de ser deportados ante la inminente cancelación del programa DACA- (La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) – por sus siglas en inglés-, anunciado por el gobierno de Donald Trump.

Carlos Garrido de la Calleja , investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (UV) y experto en temas migratorios, comentó que el programa que inició en 2012, protegía a estos migrantes temporalmente de una deportación y les otorga un permiso de empleo al cumplir con los requisitos. Este permiso es renovable después de dos años.

Los jóvenes que acceden a este programa son aquellos que llegaron a Estados Unidos – ilegalmente-, antes de haber cumplido 16 años, han vivido en EU de forma continua desde junio del 2007 o antes de esa fecha, cuentan con un diploma de bachillerato (high school) diploma GED/ TASC o está estudiando alguno de éstos, ellos pueden obtener permiso de trabajo temporal, un numero de seguridad social, identificación, licencia para conducir y seguro médico.

“Si el Presidente cancela este programa, al menos 80 mil jóvenes veracruzanos que están plenamente identificados, pues tiene sus nombres, direcciones y teléfonos, serán los primeros en ser deportados”, dijo.

Apenas este fin de semana, el gobierno de Donald Trump anunció la cancelación definitiva de este programa ( creado por Barack Obama), a partir de marzo del 2018 y hasta el 2020.

Trump pidió al Congreso de Estados Unidos que lo remplace con leyes antes de que expire por completo el 5 de marzo de 2018.

Sobre el tema, Garrido de la Calleja consideró que ante la política migratoria anunciada por Trump, el gobierno federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), está obligado a promover una política clara de orientación, y defensa y a través de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), generar un plan de atención emergente para migrantes.

Cuestionó que Veracruz es uno de los estados más atrasados en materia migratoria porque carece de una política específica y funciona en base a reacciones, sin embargo confió en que el nuevo gobierno podrá hacer algo sobre el tema.

El investigador reiteró como urgente que la Dirección de Atención a Migrantes del gobierno estatal se plantee a la brevedad un plan migratorio para contener esta situación en temas como empleo, salud y educación.

Actualmente se estima que hay entre 700 mil y 800 mil ciudadanos veracruzanos viviendo en estados como California, Texas, Arizona, Carolina del Norte y Georgia, y en nuevos destinos de migración como Denver, Utah, New York, y Pensilvania