Por Filiberto Vargas Rodríguez

 

Prefacio.

El ex secretario de Seguridad Pública a nivel federal,  Genaro García Luna, en la actualidad director de una empresa de consultoría en materia de seguridad, presentó en el mes de marzo un nuevo mecanismo de medición del fenómeno de la inseguridad en el país, al que llamó “Índice GLAC”. *** Según esta medición, el año pasado había 13 entidades en las que la seguridad estaba controlada y se vivía con bienestar. Sin embargo, este año seis estados se sumaron a la mayoría de las entidades que sufren con la violencia. *** El portal Eje Central hizo un análisis de las cifras que aporta el Sistema Nacional de Seguridad Pública, y encontró que los delitos que más impactaron a la sociedad en el primer semestre de 2017 fueron los homicidios, los secuestros y las extorsiones, y que los estados más generadores de estos crímenes fueron el Estado de México, Guerrero y Veracruz. *** El Índice GLAC plantea que los estados más afectados durante el primer semestre fueron Guerrero, Estado de México y Chiapas, donde cayó la calidad de vida. En Chiapas, como sucedió en Veracruz y Tabasco, la caída en los precios del petróleo contribuyó al deterioro. *** La conclusión es contundente: Si no hay bienestar, hay violencia. *** Ya va siendo hora de que nuestras autoridades atiendan de forma integral el problema de la inseguridad y dejen de evadir su responsabilidad.

 

* * * Se le atribuye al filósofo y político inglés Francis Bacon (siglos XVI y XVII), aunque con seguridad era una expresión que ya se utilizaba: Knowledge is power, o lo que es lo mismo, “la información es poder”.

En la lógica de quien hoy nos gobiernan en Veracruz, quien carezca de información, no tiene acceso al poder. Eso explicaría su empecinamiento en ocultar los detalles de su ejercicio en la función pública.

Insiste en la gravedad de la crisis financiera que vive la entidad y se la atribuye, exclusivamente, a los dos gobernadores que le antecedieron. Él, por el contrario, sí tiene un manejo honesto de los recursos; él sí “transparenta” la administración del Estado; él no roba, como lo hicieron Fidel Herrera y Javier Duarte.

Y es fácil afirmarlo, si nadie más posee la información de las finanzas estatales, si nadie tiene acceso a los documentos que puedan rebatir su discurso.

Lo que no entendió, es que toda esa información, todas esas cifras, las posee también el gobierno federal, que aporta 95 centavos por cada peso considerado en el presupuesto del Veracruz.

Lo que no midió quien hoy nos gobierna, es que un veracruzano con dominio de la materia, Senador de la República, Presidente de la Comisión de Hacienda, José Yunes Zorrilla, tiene acceso a toda esa información, y desde hace varios años ha demostrado que no está dispuesto a avalar actos de corrupción, de rapiña o prácticas de opacidad.

Este miércoles Yunes Zorrilla no se anduvo por las ramas. Denunció que la tristemente célebre “licuadora”, la cuenta concentradora mediante la cual los gobiernos de Herrera y Duarte disponían de recursos “etiquetados” por la Federación, sigue funcionando en el gobierno de uno de los más severos críticos de esa práctica.

“La licuadora es un desvío de recursos, como se hacía antes y quiere decir que genera las condiciones de desorden que ya padece Veracruz”, denunció Pepe Yunes, por cierto, muy cercano, muy amigo de José Antonio Meade, actual titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), justo de donde salen los recursos con los que opera el gobierno de Veracruz.

Pepe Yunes habló, además, del déficit que desde hace más de una década arrastra el gobierno estatal y que él calcula en 10 mil millones de pesos al año, cifra muy lejana a los 20 mil millones que, asegura el gobernador, existe de discrepancia entre los ingresos y los egresos de la administración estatal.

Y advierte el senador oriundo de Perote: De nada habrá de servir la renegociación de la deuda, si no va acompañada de un severo ajuste al gasto. En pocas palabras, menos discurso y más acciones concretas.

El mensaje de Pepe Yunes sorprendió a todos. Prudente y moderado como suele ser, llamó la atención por lo severo de sus señalamientos. Este cambio en el tono de su discurso tiene dos razones esenciales: En primer lugar, que los diagnósticos sobre la situación de Veracruz pintan condiciones aún más complicadas que las que dejó Javier Duarte y urge presionar al mandatario estatal para que retome el rumbo de la disciplina financiera y la transparencia.

La otra razón obedece a una estrategia cada vez más evidente, por parte del gobierno federal, para poner al PRI en Veracruz en posibilidades de competir, y no hay mejor argumento que la desastrosa actuación del gobernador emanado de la alianza PAN-PRD.

La iniciativa de reforma el Código Penal de Veracruz presentada por el PRI, para tener las herramientas jurídicas que permitan actuar contra jueces y fiscales que se presten a la cacería lanzada por el gobernador, es una muestra de que la contraofensiva va en serio.

Los senadores priistas de Veracruz, las figuras más relevantes rumbo a la sucesión del próximo año, han emprendido una fuerte ofensiva en los dos temas en los que luce más vulnerable el actual gobierno estatal: la seguridad y las finanzas.

La carrera electoral ya inició. La definición de los candidatos se dará más adelante. Lo que hoy toca es abrirles los ojos a los veracruzanos, a esos que siguen creyendo las promesas de paz y de estabilidad económica.

 

* * * Epílogo.

El senador Héctor Yunes Landa asegura que cada tres horas y media es ejecutada una persona en el estado de Veracruz. El legislador dijo que la entidad vive su peor crisis debido al aumento de la inseguridad, la deuda pública, la pobreza y el desempleo. “El mes pasado Veracruz fue el primer lugar nacional de mayor número de secuestros en toda la República y somos el estado con el mayor número de ejecuciones”, informó el senador. *** Y a propósito de ejecuciones, este miércoles circuló en redes sociales un video dramático y espeluznante. Varios sujetos portando uniformes de camuflaje muestran a un sujeto que dice ser taxista en Pánuco y conducir la unidad número 163, a quien obligan a confesar que se dedicaba a extorsionar a sus colegas. El mismo video muestra minutos más adelante cómo le cortan la cabeza al supuesto taxista. Ya trascendió que en aquel municipio fue localizado el cuerpo destazado de un conductor de taxi. *** En Las Choapas, mientras tanto, la madrugada del miércoles fue encontrado un cuerpo dividido en varias partes. Vecinos que caminaban por la calle Jinicuil entre Francisco Sarabia y Francisco Toledo en el  cruce de la colonia La Cuevita, encontraron el cuerpo y dieron aviso a las autoridades. *** La violencia no tiene fin, por el contrario, va a la alza, como si no hubiera autoridades capaces de poner un alto.

 

filivargas@gmail.com