Xalapa, Ver. 09 de octubre del 2019.-La obra pública que realiza el Ayuntamiento no sólo beneficia a habitantes del Centro, sino también a los de las zonas en donde nunca se había rehabilitado la infraestructura y las colonias con mayor rezago. Este año se ha integrado más de 70 comités de Contraloría Social, cuyos integrantes fueron capacitados para garantizar el ejercicio transparente de los recursos y que los trabajos se realicen con calidad, en tiempo y forma.

Durante la preparación de las vecinas y vecinos de los comités de las colonias Centro, Plan de Ayala, Moctezuma, Framboyanes, El Naranjal, Carolino Anaya, Bosques de las Lomas, Unepri, Campo de Tiro, Miguel Alemán y Veracruz, el director de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco informó que esta estrategia es primordial para erradicar la corrupción en la ejecución de la obra pública.

A través de los Comités de Contraloría Social, dijo, se genera una relación de corresponsabilidad entre la población y el Gobierno Municipal, pues la sociedad es la principal vigilante de que los trabajos se lleven a cabo de acuerdo con los lineamientos de los proyectos.

Detalló que con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF) se ha construido en colonias de la periferia pavimentaciones, colectores pluviales, drenajes sanitarios, cuartos-dormitorio, domos, aulas, bardas perimetrales, rehabilitación parques y de alumbrado público, entre otros proyectos.

Uno de los miembros del comité de la colonia El Naranjal, Andrés Parra Ortega dio a conocer que en esta zona se hará la segunda etapa de la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Pomelo.

“Tenemos 28 años solicitando esta obra. En 2018 se comenzó y ahora se le dará continuidad. Estamos muy contentos y agradecidos, porque si no fuera por el cambio en la forma de gobernar no hubiéramos sido atendidos”.

La vecina de la colonia Independencia, Scarlet Cornelia expuso que aquí se hará la rehabilitación de un drenaje sanitario que por 20 años se había pedido a las administraciones anteriores sin obtener respuesta.

“En esta administración hay mayor disposición para apoyar a la gente. Cuando estaba Américo Zúñiga no nos hicieron caso, en cambio ahora nos están cumpliendo, fue muy rápida la intervención del Gobierno Municipal”.

Francisco Domínguez explicó que a cada comité se le entrega un expediente técnico en el que se especifica el costo de la obra, el tipo de material que se utilizará, cuánto tiempo van a durar los trabajos y cuál es la empresa que los realiza. “Acciones como éstas, en las que se involucra a la gente en la vigilancia de la obra gubernamental, nunca se había realizado”, concluyó.

Dirección de Participación Ciudadana