CDMX. 09 de octubre del 2019.-La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que los primeros resultados de la Guardia Nacional “habrán de verse muy pronto”, pero advirtió que sin depuración, restructuración y fortalecimiento de policías estatales y municipales “no habrá Guardia Nacional que alcance para atender la demanda social de seguridad”.

En la intervención inicial de su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados por la glosa del Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la responsable de la política interior puntualizó que la Guardia Nacional está dando pasos indispensables para su integración y despliegue y los resultados habrán de verse muy pronto”.

Sin embargo, indicó que en el gobierno federal se tiene “claro que sin depuración, restructuración y fortalecimiento de las policías estatales y municipales no habrá Guardia Nacional que alcance para atender la demanda social, así como el reclamo ciudadano de seguridad en calles y plazas, en caminos y carreteras, en ciudades y campo”.

Te recomendamos: Sader y Guardia Nacional trabajarán en conjunto para frenar trasiego de ganado
Sánchez Cordero también se refirió a la desaparición de los 43 normalistas de Iguala, Guerrero, ocurrida hace cinco años y sostuvo que en “un plazo razonable” será posible conocer lo que pasó con ellos.

Indicó que la Segob “tiene bajo su responsabilidad directa la formulación y aplicación de la política migratoria”, y afirmó que la coordinación con otras secretarías y organismos en esa materia no significa renunciar a sus facultades.

Reafirmó el principio del Estado laico y la separación con las iglesias, pues “en esta materia no se prevé reforma constitucional ni legal