Xalapa, Ver. 12 de octubre del 2019.-El concurso de cuentos Historias de Niñas Extraordinarias es un ejemplo del compromiso de este Ayuntamiento con los derechos de las niñas y niños, así como la promoción de la lectura, el arte y la cultura, ya que al escribir comunican sus vivencias, ideas, emociones y ejercen la libertad de expresión, afirmó la síndica única Aurora Castillo Reyes.

Durante la premiación de la cuarta edición del concurso, en el marco del Día Internacional de la Niña, dijo que con el trabajo conjunto de la autoridad, la sociedad y la familia se garantiza el bienestar de este sector social.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Esther Hidalgo González, explicó que mediante el certamen se empodera a las niñas, pues se fomenta el conocimiento pleno de sus derechos para que sepan exigirlos, y a partir de ello tomen decisiones buenas en la vida.

“Acciones como ésta dan voz a las niñas, esparcen el mensaje de que su opinión es importante y se debe escuchar a las mujeres –continuó–. Las autoras pueden manifestar sus anhelos, preocupaciones y describir el mundo que desean, por lo que de alguna forma sirve de guía para el desarrollo de políticas públicas”.

En esta edición participaron 101 niñas y niños de 36 escuelas públicas, siete privadas y una asociación civil, y se recibió 627 cuentos.

Las ganadoras en la categoría de seis a ocho años son: Primer lugar, Jaqueline Ceseña Bello, con el cuento El Monstruo Carabacha; segundo lugar, Amelia Malinally Murillo Gómez, con Lucía y los legos, y tercer lugar, Aitana Velásquez Solís, con La Casa en el parque.

En la categoría nueve a doce años obtuvo el primer lugar Sara Sofía Hernández Acosta, con el cuento La Historia de Sophie; segundo lugar, Yasmín García Hernández, con La Mariposa, y tercer lugar, Vannia Neri Villegas, con La Historia de mi abuelita Luz.

Se entregó menciones especiales a Súa Bethsamara Córdova López, autora del cuento Los Sueños son reales; Evelyn Itzel Cruz Bautista, por Las Mujeres en casa; Sabrina Yedith Rosas Hernández, por Ida y regreso; Dayra Jimena Moreno Luna, quien participó con Lola la luchadora, y Danna Sophía Atla Rivera, por Angie y los niños que no leían.

También se otorgó reconocimiento especial por su participación a los niños León Emiliano Gasca Capeline, por Manos a la Obra, y Omar Mendoza Uc, por La Niña inventora.

Durante el evento, Sara Sofía Hernández Acosta leyó su cuento La Historia de Sophie, que habla de su encuentro con una abeja y las aventuras que comparten. El texto se incluirá en el libro que se editará el año próximo.

Asistieron la regidora Consuelo Ocampo Cano; el regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares; la secretaria ejecutiva del Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Mercy Esther Pérez Arévalo; el contralor Jesús Alberto Cabrera Gómez, y el director de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco.

También, la procuradora Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, María del Monserrat Díaz; la directora del Instituto Down de Xalapa, Italia Núñez Huerta, y la enlace de género de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Angélica Pineda Pérez.