Xalapa, Ver. 12 de octubre del 2019.-Este día, en la explanada del Teatro del Estado, se desarrolla el Tercer Reciclón en el que se acopia residuos reciclables y de manejo especial como papel, cartón, Tetra Pak, vidrio, electrónicos, medicamentos caducos, pilas, aceite de cocina quemado, y por primera vez neumáticos, en el Llantatón contra el dengue.

Integrantes de la Fundación Salvemos el Agua acudieron al Reciclon 2019, en donde entregaron aproximadamente 1,100 kgs de pilas.

El licenciado Alejandro de la Madrid Trueba presidente de la Fundación Salvemos el Agua, agradeció a toda la gente que ha participado en la campaña activamente, en donde entregaron 33 contenedores de pilas que se juntaron en diferentes empresas, las cuales siempre están colaborando de forma muy activa con la Fundación, se trata de una estrategia para evitar que estos objetos terminen en sitios no aptos para ellos.

Alejandro De la Madrid, también agradeció a la secretaria del medio ambiente María del Rocio Pérez Pérez, al Gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez y al Gobierno Municipal por retomar este tipo de campañas, las cuales se habían abandonado.

El funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente encargado en recibir las pilas señaló, que una pila del tipo alcalina contamina aproximadamente más de cien mil litros de agua, mientras que las de mercurio 600 mil litros de agua.

En coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y el Ayuntamiento de Xalapa, participan empresas especialistas en la disposición final de este tipo de residuos.