Xalapa, Ver. 29 de octubre del 2019.-El Ayuntamiento de Xalapa apoya el teatro campesino, porque con ello se fortalecen las tradiciones, se generan vínculos entre familias y se promueve el desarrollo económico de las comunidades, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero al presentar la obra de teatro Macario, que se realizará todos los viernes y sábados de noviembre en la congregación El Tronconal, a las 18:00 horas, con entrada libre.

Destacó que este proyecto cultural, que se lleva a cabo con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Social, la Coordinación de Atención Ciudadana y la Agencia Municipal de Tronconal, es una oportunidad para que las comunidades muestren sus valores y virtudes a través de procesos educativos que generan integración y cohesión social.

“Es importante que mediante el arte se muestren las costumbres y tradiciones, como la Danza del Caballito del Señor Santiago de Chiltoyac. Estamos trabajando para que estas líneas culturales no se pierdan y se repliquen en otros lugares”.

Manifestó que el evento contribuirá a que la congregación reciba visitantes y se genere derrama económica con el consumo de productos locales.

El director de la obra, Tilo Hernández Pérez, agradeció el apoyo de las autoridades municipales para el montaje, así como la participación de los estudiantes de las escuelas locales de El Tronconal y Chiltoyac: “Esto no sucede si no hay voluntad política”.

Expuso que la Casa de la Cultura -donde se hicieron los ensayos- se rescató a partir del proyecto. Este lugar se eligió con la finalidad de dar a conocer a la sociedad las zonas rurales del municipio donde hay vida, cultura y convivencia.

El agente municipal de Tronconal, Pascasio García Hernández, afirmó que el arte y la cultura es fundamental para hacer comunidad, generar integración social, fomentar el desarrollo y conservar las tradiciones de la población.

“Me conmueve ver a señores y señoras de edad adulta que debutarán el próximo jueves y también a los jóvenes. Es un orgullo porque este gobierno nos ha apoyado”.

En la puesta en escena participa el Grupo de Teatro Campesino Comunitario de Tronconal, danzantes de Chiltoyac, alumnado de la secundaria “Benito Juárez” de la congregación, la Banda Comunitaria Tronconal y la cantante Janet Rosas Ortega.

Macario está basada en la novela de Bruno Traven. Recrea la vida de un campesino que vive obsesionado por la pobreza y el temor a la muerte. Su familia no tiene qué comer y anhela disfrutar de un banquete sin compartirlo.

El plato principal es un guajolote que roba para comérselo en el bosque, donde se encuentra con el Diablo, con Dios y con la Muerte, lo que desencadena una serie de circunstancias en las que se combina sueño, vigilia y magia.

El proyecto tiene como antecedente el Laboratorio de Teatro Campesino de los años 80. En Tronconal iniciaron en junio las primeras reuniones para la presentación de la obra, a las que se sumó la gente de la comunidad. El elenco quedó conformado por 90 personas de diferentes edades.

Uno de los objetivos de presentar la puesta en escena en la zona rural es descentralizar y diversificar las actividades culturales en el municipio, además de que se recupera la Danza del Caballito del Señor Santiago en Chiltoyac, en la que participan alrededor de 100 personas, de las cuales 20 son danzantes.

Se trata de una expresión del sincretismo religioso, en la que destaca la música de flauta de carrizo y el sonido del tambor. Con recursos de teatralidad y el juego se fortalece la memoria colectiva, los valores comunitarios y el sentido de pertenencia.

Macario se estrenará el 1 de noviembre a las 18:00 horas en el área natural Los Pozos, de Tronconal. Habrá funciones gratuitas todos los viernes y sábados de noviembre en el mismo horario.