Ciudad de México, 7 de septiembre.- El senador por Veracruz y presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, Pepe Yunes Zorrilla, participó en el III Foro Internacional de Inclusión Financiera, encabezado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

El Foro Internacional de Inclusión Financiera es un evento bianual organizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el objetivo de resaltar el compromiso de México -contenido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018- para impulsar la inclusión financiera de todos los mexicanos.

La inclusión financiera se define como el acceso y uso de servicios financieros formales bajo una regulación apropiada que garantice esquemas de protección al consumidor y promueva la educación financiera para mejorar las capacidades financieras de todos los segmentos de la población.

Esta definición destaca el carácter multidimensional de la inclusión financiera, ya que señala claramente sus cuatro componentes fundamentales:

a) Acceso, que se refiere a la penetración del sistema financiero en cuanto a la infraestructura disponible para ofrecer servicios y productos financieros.

b) Uso, dirigido a la adquisición o contratación, por parte de la población, de uno o más productos o servicios financieros, así como a la frecuencia con que son utilizados.

c) Protección y defensa al consumidor, donde los productos y servicios financieros, nuevos o ya existentes, se encuentren bajo un marco que garantice como mínimo la transparencia de información, el trato justo y mecanismos efectivos para la atención de quejas y asesoría de los clientes contra prácticas desleales y abusivas, así como la efectividad del marco regulatorio para favorecer la inclusión de la población objetivo y el resguardo de los datos personales de los usuarios.

d) Educación financiera. Se refiere a las acciones para que la población adquiera aptitudes, habilidades y conocimientos para estar en posibilidad de efectuar un correcto manejo y planeación de sus finanzas personales, así como para evaluar la oferta de productos y servicios financieros; tomar decisiones acordes a sus intereses; elegir productos que se ajusten a sus necesidades, y comprender los derechos y obligaciones asociados a la contratación de estos servicios.

Al inaugurar III Foro Internacional de Inclusión Financiera, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que en los próximos días se enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para la regulación y el marco legal en la actuación de las empresas de tecnología financiera.

Como invitada de honor estuvo presente Su Majestad la Reina Máxima de los Países Bajos, representante especial de las Naciones Unidas para el Financiamiento Inclusivo.