Xalapa , Ver. 13 de noviembre de 2019.- El día de ayer, el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) y el Instituto Nacional Electoral (INE), presentaron la Agenda Estatal de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 ante aliados estratégicos y medios de comunicación, que contempla 9 propuestas en temas de: Género, violencia y discriminación.

El objetivo de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, fue crear un ejercicio de participación de la niñez y juventud veracruzana, que garantice el derecho a que sus opiniones sean tomadas en cuenta.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Josué Cervantes Martínez, precisó que se sistematizaron los planteamientos y los trabajos que fueron desarrollados en las etapas anteriores a esta consulta y que igualmente fueron presentados ante niñas, niños y jóvenes para conocer sus opiniones.

De acuerdo al Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE, Asdrúbal Guillén Lugo, señaló que se busca una sensibilización en las y los adultos, para erradicar la discriminación que vive la niñez y la juventud por el solo hecho de ser menores de edad.

El Consejero Electoral Roberto López Pérez, consideró que las nueve propuestas que se incluyen en la agenda, buscan a manera de política públicas incidir en el entorno de los niños, niñas y jóvenes; “si revisamos a fondo el trabajo presentado tenemos la propuesta, el trabajo, los temas, quienes son los involucrados y los aportes que se van a hacer. Este trabajo no se habría podido realizar sin la participación de las y los aliados estratégicos”.

Asimismo, el Consejero Electoral Quintín Antar Dovarganes Escandón, aseguró que los resultados de la consulta ayudarían a resolver problemas que vienen desde la familia.

Por su parte el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, consideró que es necesario no solo formar electores, sino construir ciudanía en todos los lugares donde se tiene alcance. De la misma manera, se congratuló por el amplio trabajo que realizó el INE en la consulta 2018.